Mobile Payments: Passbook & Samsung Wallet


Passbook

A finales de 2012 Apple lanzó una nueva actualización de su sistema operativo móvil, iOS 6. Con ella, vimos llegar numerosas e interesantes novedades para sacar el máximo partido a nuestro iPhone.

Una de las novedades que, sin embargo, pasó más desapercibida fue passbook, siendo, a pesar de todo, la que mayor proyección de futuro planteaba. Tal vez por el arraigo español al papel que todavía tenemos y la poca madurez de nuestro mercado ante los cambios tecnológicos….conozcámosla un poco más.

passbookthum

¿Qué es Passbook?

Podemos definirla como una cartera virtual. Imaginad una pequeña escapada de fin de semana con la cartera llena con los billetes de avión ida y vuelta, billetes de tren hasta el centro de la ciudad y las entradas de cine de los niños y del teatro para los más mayores. Imaginad que somos cinco, sumad y multiplicad. Ahora es donde entra en juego Passbook, con esta aplicación podremos tener perfectamente organizadas las tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones descuento o incluso tarjetas de visita, todo desde la misma aplicación.

La primera ventaja está clara, podremos tener todo organizado en el mismo sitio sin miedo a que se traspapele nada, pero aún hay más. Como se trata de entradas o billetes virtuales, nos permitirá ver cuando caducan los vales descuento, ver los asientos de nuestras tarjetas de embarque o ver el saldo de nuestras tarjetas regalo directamente desde el iPhone.

Además gracias a las notificaciones y la localización el iPhone nos mostrará en pantalla el vale descuento disponible al entrar en una tienda o nos alertará con nuestras tarjetas de embarque cuando lleguemos al aeropuerto, incluso si cambian de puerta de embarque una vez facturado Passbook nos avisará.

No todo iba a ser ventajas, y es que una mala gestión de la batería o un problema en el teléfono nos puede dejar en tierra o sin espectáculo. Si, lo sabemos, la aplicación no tiene la culpa pero deberemos tenerlo en cuenta.

Cómo usar Passbook

Otra gran ventaja es que no necesitaremos aprender a usarlo ya que el método es el mismo que hemos usado para hacer compras por internet. El proceso es exactamente el mismo, rellenamos el formulario, pagamos y voilà, tenemos el mail de confirmación en nuestro correo. En ese mail encontraremos nuestra entrada Passbook (siempre que la empresa disponga del servicio) que podremos guardar en la aplicación. Así de sencillo.

Dónde usar Passbook

Passbook es un servicio muy reciente pero con una gran proyección, por lo que poco a poco deberemos ir encontrando más empresas y servicios que vayan haciendo uso de la aplicación para guardar tus entradas o billetes. Actualmente ya existen varias empresas con las que usar la aplicación como es la actual incorporada Starbucks. También encontramos empresas como Sephora, ticketea, American Airlines, Delta o United. Además otras empresas como Iberia confirmaron que harán uso de la aplicación.

La realidad de Passbook

Cuando Apple anunció iOS 6 nombro a Passbook como una de las novedades principales de esta nueva versión, lo que hacía presagiar que tendría una acogida popular también fuera de Estados Unidos, pero la realidad es que sus expectativas no se han cumplido.  En España  sólo hay un puñado de aplicaciones que tengan soporte para Passbook, pero resulta aun más increíble que las pocas que lo soportan no estén destacadas por Apple en la sección al efecto.

Passbook es una idea muy interesante, incluso ha sido recientemente copiada -como tantas otras cosas- por Samsung. El problema es que no ha generado el entusiasmo  que se pensaba entre los usuarios y mucho menos entre las empresas, que no han visto Passbook como una forma de atraer nuevos clientes y fidelizar aun más los existentes. Y quién ostenta la responsabilidad de este “fracaso”? Los implementadores (empresas, desarrolladores) en parte, al no introducirlas en sus servicios de valor o en las estrategias de marketing. Pero gran parte es responsabilidad de la propia Apple, más concentrada en desarrollar esfuerzos en el mercado USA, dejando Europa de lado, con todo su potencial comercial.

Hoy, en nuestro país, podemos ya disfrutar de ella en alguna que otra ocasión: no son muchas las empresas que han decidido subirse al tren de Passbook, pero no debemos olvidar que nos encontramos en los primeros tiempos de vida de la aplicación, con que no nos desanimemos si al abrirla la encontramos vacía y al ir a la App Store sólo encontramos tres compañías de vuelos. Hay vida más allá de las aplicaciones que nos recomienda la tienda de aplicaciones móviles, y es que en España ya podemos comenzar a experimentar con esta tecnología:

  • Ticketea

Ticketea es una conocida startup en la que crear eventos, promocionarlos y realizar la venta de entradas. La empresa española ha sido una de las primeras en apostar fuerte por esta tecnología y ya hace uso del nuevo sistema de pagos inventado por Apple. Además, para aquellos que queráis probar el sistema sin gastaros un euro, podéis acudir a esta dirección y descargar una entrada de prueba.

  • Kinepolis

La red de cines Kinepolis ha visto en Passbook un buen sitio donde sus clientes puedan guardar las entradas. El proceso de compra se mantiene, añadiendo a la pantalla de confirmación de la compra un botón con el que recibir un correo electrónico con nuestra entrada a descargar y almacenar.

  • The App Date

The App Date es una cita para todos los entusiastas del mundo de las aplicaciones móviles.Y a los clásicos métodos para transportar nuestra entrada (imprimiéndola desde casa o mostrándola en formato PDF) se suma la posibilidad de usar Passbook.

  • Están por llegar

Resulta indudable que Estados Unidos nos va a llevar años de distancia en el uso de este tipo de sistemas de pago. Marcas internacionales como TicketMaster y Sephora ya están funcionando en el país americano, con que es de esperar que pronto hagan su aparición por nuestro país. La cadena internacional de café Starbucks anunció en twitter que actualizará su aplicación para dar soporte a Passbook y es de esperar que Apple también lo haga con sus Apple Store. Por último debemos hacer una especial mención a las compañías de transporte, las cuales muchas de ellas están usando sistemas de códigos similares, con que no dar el paso sería algo desacertado, creemos modestamente.

Sólo nos queda esperar: la complejidad de implementación no es alta, ofreciendo la posibilidad de atraer y fidelizar público, hacer su experiencia de uso un elemento de valor por su amigabilidad y su sencillez,  y por qué no, una oportunidad de oro para mirar un poco por el medio ambiente y dejar de malgastar papel innecesariamente.

Veo en ella una herramienta realmente provechosa con que espero que en no muchos meses todos podamos compartir cómo nos ha hecho el día a día más sencillo.

Atención a la competencia: Samsung

samsung-wallet-passbook

Samsung sigue presentando novedades y ahora ya  están preparando una aplicación para pagos móviles llamada Samsung Wallet, que con una funcionalidad muy similar al Passbook de iOS nos permitirá pagar virtualmente a través de NFC y almacenar tickets, cupones, tarjetas o billetes de avión.

Se trata de una solución para guardar tickets, tarjetas, cupones, tarjetas de socio, tarjetas de embarque, etc. Además, el usuario será capaz de validar su entrada enseñando el código de barras que muestre este pase virtual, una vez las compañías lo implementen en sus puntos de venta, como ya ocurre con Passbook.

Y parece que se lo han tomado en serio, pues han publicado en su web de desarrolladores una guía de cómo los desarrolladores pueden implementar este servicio utilizando una API que Samsung pone a su disposición. El documento además explica cómo funciona la aplicación e indica que la aplicación enviará notificaciones en tiempo real, justo como hace Passbook.

Como puedes ver en el vídeo, la interfaz y funcionamiento es muy similar, pero tiene un diseño ligeramente distinto al usado por Apple, con colores menos llamativos y más discretos. La única mejora que aportan respecto a Passbook es el uso de NFC, con una colaboración especial con Visa.

Entre las compañías compatibles en el lanzamiento de Samsung Wallet nos encontramos con Walgreens, Belly, Major League Baseball Advanced Media, Expedia, Booking.com, Hotels.com, and Lufthansa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s