La dialéctica de: Negocios o empresas en el mundo virtual??


De: Josep Ramon Badia / markxsconsulting

Como pretendemos ofrecer con nuestras propuestas de contenidos en markxsconsulting, el fin de semana lo destinamos a transcribir reflexiones, ideas, inspiraciones o simples sensaciones que nos han inundado a lo largo de la semana, en la bella tarea del posting, la cual requiere absorber tanta y tan buena información, que a su vez deviene en fuente de conocimiento, y por ello en elementos de debate, pensamiento y dialéctica que queremos compartir.

Al hilo de los posts que hemos ido publicando estos días, que configuran el Monográfico «Modelos de Negocio», es el escenario en el cual queremos plantear este debate. Porque al hablar de modelos y de negocios pensamos: es que en realidad, en el entorno de las redes, el universo 2.0 y la mobilidad tecnológica, lo que se cuecen son simplemente business y no se crea tejido empresarial, estructura productiva con continuidad, valor y futuro? Y en este caso….es una realidad a temer o por el contrario un nuevo paradigma de la economía del s XXI?

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Negocios vs Empresas

Porque se observan en el universo de la net que sus formulaciones son fundamentalmente negocios, desde la propuesta más modesta de app movil hasta una gran plataforma social como puede ser Facebook, sometidas al imperio de la rentabilidad potencial y deseada por legiones de ávidos inversionistas o gigantescas corporaciones que, en un momento dado, se pueden plantear su adquisición (cuantas veces leemos noticias en este sentido, como la última acerca de una posible adquisición de, nada más y nada menos, que Pinterest por parte de Google, como se comentaba en Abril)…y en este marco, nos planteamos: no será que el entorno virtual es capaz sólo de generar fenómenos que invitan a la especulación o al salvaje poder de seducción financiero? Donde están las propuestas de conrte empresarial, realmente, en este ámbito? Porque en definitiva, o que crea valor, estabilidad, futuro y riqueza es una idea empresarial hecha realidad, con vocación de producir bienes y/o servicios que beneficien a la sociedad, que generen un resultado económico satisfactorio a la propia empresa, que le permita crear, mantener e incluso aumentar el efecto generador de trabajo, por tanto aporte riqueza a sus cooperadores necesarios, y la dote de recursos para seguir creciendo por la vía del I+D, la innovación, la incorporación de las tecnologías y creando un mundo nuevo y mejor en el futuro inmediato, herencia para las generaciones que nos sustituyan.

Consideremos hechos como:

  • Las grandes empresas se han incorporado tarde a la nueva realidad socialmediática,  y (aún hoy en día) con poca visión del potencial que les ofrece, cuanto a su capacidad de tejer interelaciones sólidas, fructíferas y de continuidad futura con su público objetivo
  • Este aspecto ha abierto las puertas al emprendedurismo, algo que intrínsecamente es positivo, y más en situaciones de crisis como la que globalmente nos azota en la actualidad: qué mejor alternativa de futuro que tú mismo manejando y construyéndolo para tí.
  • Pero el empreneteurship, sin una idea real con profundidad, y con el objetivo primario y único de obtener beneficios a corto plazo (hágase rico en dos días y medio….o tres, si para un momento y toma un café) puede conducirnos a una burbuja permanente en la economía desarrollada en la red virtual…..o no? Cuantos fenómenos hemos visto alumbrados en este entorno, de jóvenes sin formación pero con valentía, una idea, y tenacidad, hacerse ricos…..cuando venden su creación a medio plazo? O modelos de negocio cuya longevidad se aventura de corto recorrido por la tipología misma del propio modelo o una elección incorrecta de éste para el tipo de negocio de que se trate?

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Agentes que intervienen en la construcción del universo digital

Todo ello es algo que, modestamente creemos, ha de tenerse muy en cuenta en nuestra propuesta de negocio a la sociedad que opera y circula en el on.line. Y que el propio cliente debería tener en cuenta, tomando en consideración detalles como:

  • Me genera más confianza una propuesta comercial multiproducto que monotemática, pues, detrás, intuyo que hay una red de proveedores y vinculos que hacen pensar en relaciones duraderas, y por ello, oferta de constancia y con vocación de asentamiento y continuidad.
  • Aparte del valor añadido que la experiencia de usuario me genere, valorar la inversión tecnológica que se intuye en la propuesta virtual: un comercioa on line que ofrezca por ej. realidad aumentada, ha realizado una inversión superior y de alto valor añadido, con lo que su propuesta va más allá de generar un efímero atractivo.
  • Me he de dejar seducir por propuestas claras y personalizadas: la tienda que representa a un negocio local con presencia dilatada en su territorio, y que incorpore propuestas de contenido personales, visuales, que muestre con claridad sus hechos diferenciales….me ha de seducir más que una propuesta «opaca» que ofrece muchas cosas pero….no sabemos ni quién ni desde donde…
  • Y tantos elementos «pequeños detalle» que el consumidor, tant preparado e informado para realizar una toma de decisión de compra de calidad, convencida y segura, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta y puede ser muy reveladora.

Y también por parte de los agentes financieros. El nuevo mundo on line globalizado ha generado la irrupción de nuevas formas y sujetos en el aspecto financiero de toda creación de negocio. Eso es, también, intrínsecamente positivo: figuras como los business angels, el crowdfunding, los marketplaces que conectan ambas psoiciones…ha dinamizado con creatividad los esquemas tradicionales y recursos que cnocíamos para obtener la financiación necesaria para emprender. Pero como sustancial a lo financiero, pues no deja de tratarse de un interés por obtener el mayor beneficio de un capital empleado en una idea de negocio, la especulación acerca de la velocidad con la que se conseguirá el éxito, las jugadas estratégicas quasi farolescas que hemos visto en muchas ocasiones, el invertir en el crear con el objetivo de vender a mayor precio a corto plazo…puede generar una fragilidad muy importante alrededor de toda esta energía emprendedurística que la red cobija y ampara. Atención al dato, y en nuestro modesto pensar, los financiadores deberían tomar una alta cuota de responsabilidad para con su intervención, su objetivo y consecuencias para equilibrar y dinamizar positivamente la sociedad on line para influir beneficiosamente en la sociedad off line.

Finalmente, para todos los intervinientes, la tecnología es la clave sobre la que se asenta poderosamente todo este nuevo entramado: los nuevos dispositivos, sus posibilidades, los nuevos conceptos abrigados a su manto, los fenómenos que esta genera…hay que considerarlos muy mucho en toda nueva creación de negocio virtual:

  • tecnología como generadora de cambios en el comportamiento y los hábitos del consumidor
  • tecnología como motor de la transformación en la forma de realizar transacciones, compraventas, negocios…
  • tecnología como nueva fuente de conocimiento, información y datos que influyen en la toma de decisiones de consumo
  • tecnología como nueva forma de realizar operaciones vinculadas a las transacciones tradicionales: pago, atención al cliente, logística…

El ejemplo más claro es la irrupción con fuerza devastadora del fenómenos de las redes o Comunidades Sociales: tecnología pues cubre una necesidad de los usuarios, como es la interrelación total y global, que deviene fuente de información, de saber y vehículo de diálogo permanente entre todos los intervinientes: si la empresa no ve cómo ha de interactuar en ella pues allí es donde están los consumidores, donde podrá conocerlos relacionándoes integralmente con ellos, escuchando, conversando, proponiendo…es que es una empresa del s. XX….adC. !! Y el poder que ésta tecnología ofrece a modo de banco de datos que permite trazar con exactitud los deseos motivadores que mueven al consumidor, segmentación de los mismo en base a diferentes y numerosos criterios…para que extenderse más sobre lo que ya todos sabemos?

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Por ello, la reflexión a debatir es entender si es positivo o una alerta la multitud de ideas de negocio en lugar de realidades empresariales, que se generan en la nueva globoesfera virtual, si es un valor añadido incorporar valores tradicionales del concepto empresa a las nuevas fórmulas, huyendo un poco más de la figura del businessman y acercarse de nuevo a la del Empresario de corte «tradicional», y valorar como todo este viaje puede tener consecuencias positivas o no sobre aspectos como el canal financiero, el cliente, y las transformaciones de un mundo, influidas plenamente por la evolución tecnológica.

Cual es tu opinión??? Nos la expresas??? hablemos….nos encanta!!

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