Modelos de negocio (VI): una visión plural


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Dentro de las diferentes tipologías que estamos analizando, caben matices como son el modelo basado en la publicidad, el crowfunding, e incluso hay teóricos que identifican el e-commerce como un modelo en sí mismo,; en definitiva estamos hablando de formulaciones que revierten en la generación de resultados económicos como consecuencia de un planteamiento organizado y ejecutivo transaccional.  Hablemos de todo ello.

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Hay que entender el modelo basado en la publicidad como fuente generadora de ingresos como un buen complemento estratégico, pera fundamentar la razón de ser de una propuesta mercantil en la publicidad, más hoy en día en la red, es una apuesta tan arriesgada que casi garantiza el fracaso. Uno de los grandes expertos en la materia como es Megías, afirma categóricamente que cuando la gente escucha noticias sobre que la publicidad online crece mucho, lo que aumenta son los nuevos soportes. El mercado se está haciendo cada vez más pequeño a una velocidad tremenda y cada vez hay más competencia.

Si además dependes de terceros, léanse agencias, como la oferta es cada día mayor que nunca, la empresa conseguirá menos dinero. Y si quieres depender de un gran tercero, como Google o Facebook, peor, porque un día cambian las reglas del juego y…entonces: ¿qué?
 Es muy difícil que una startup pueda vivir de la publicidad. Los inversores no invierten en proyectos que quieran vivir sólo de la publicidad.
Cuando se busca un modelo y se prueba con diferentes  fuentes de ingresos, a medida que va generando una base instalada de usuarios, eso se convierte en un recurso que hay que analizar para ver cómo rentabilizarlo (con publicidad, suscripción, etc.) para ofrecerlo a otros como audiencia segmentada. No es recomendable basarse desde el principio en la publicidad, porque sólo es efectiva si tienes una millonada de usuarios. Se deben buscar otras fuentes hasta poder empezar a ganar dinero con la publicidad o con la venta de datos.
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El modelo Crowfunding
Loa bordamos en un post hace unas fechas ya. Es un modelo que presenta unas enormes posibilidades de éxito y crecimiento pero…requiere de una importante materia prima sin la cual no tiene razón de ser: proyectos de calidad que precisen de financiación, y que por dicha calidad y belleza atraigan el interés de inversores y capital.
Es un modelo de estructura híbrida de lo más sofisticado y curioso: mezcla el trabajo colaborativo (particulares y profesionales) a través de Internet, los marketplace (porque establece relaciones transaccionales entre partes) y la inversión o financiación de proyectos, a cambio de una participación en el proyecto o una comisión por la transacción.
Realmente presenta unas posibilidades de negocio enormes: el verdadero problema de este modelo es que, para ganar dinero, debe captar muchos proyectos de calidad que atraigan a su vez a muchos inversores y que el negocio sea rentable. Son muy dependientes del tamaño. Las iniciativas muy locales, o aciertan encontrando un nicho muy lucrativo, o corren el riesgo de no ser muy viables. Y es cierto: de momento, se utiliza para pequeños proyectos (conciertos, etc.), pero aún no para proyectos de empresas, porque falta un filtro de proyectos, es decir, que la gente pueda invertir en aquellos con viso de viabilidad.
 Analicemos un interesantísimo ejemplo real en la praxis: el caso de Quirky. Es un marketplace de cocreación. Es un modelo precioso.El funcionamiento es realmente ingenioso: Yo soy un inventor y le envío a los de Quirky un pequeño picth explicándoles qué quiero hacer. Los de Quirky someten mi proyecto a la valoración de una comunidad de expertos en diferentes áreas que tienen en la plataforma y que estudian, analizan, valoran y enriquecen la propuesta. La idea es votada y si supera el corte pasa a la siguiente fase que es la de prototipo. En ese momento, Quirky genera un prototipo físico del producto y lo pone a la venta en su marketplace y si consiguen suficientes ventas, lo pasan a producir a gran escala. La originalidad radica en que  es como si mezclaras, por un lado, Kickstarter, la plataforma de financiación para proyectos creativos por excelencia junto a cocreación.
 La gracia de Quirky es que no es una empresa la que enriquece los inventos que les proponen sino que es una comunidad de expertos. El modelo de Quirky se enriquece por tres vías:
  • la comunidad de expertos
  • conseguir unas ventas mínimas para saber si pasa o no a la fase de producción,
  • el tercero: es un modelo puro de comercio electrónico, donde ponen a la venta los productos.
Los ingresos que se generan con los productos que se venden se reparten entre el inventor de la idea, la comunidad de expertos que han enriquecido la idea y la plataforma. La duda es: está el mercado español preparado para este nivel de cooperación y coparticipación en beneficios redistribuyendo esfuerzos e implicaciones??? Valdría la pena, sin embargo, pues aporta beneficio, riqueza y futuro para todas las partes y la sociedad!
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Otros modelos
Con la evolución tecnológica que ha inundado las redes, sus comunidades sociales, mediante la irrupción de las aplicaciones móviles, el desarrollo de técnicas como el m-commerce, la interconexión con auténticos ingenios revolucionarios que los envuelven como la realidad aumentada, la biométrica aplicada a actos y acciones de lo más sencillo y cotidiano como el pago de pequeños bienes, la 3D…abrenm una enorme vía de múltiples posibilidades que, en sí mismas, no son propiamente nuevos modelos de negocio pero sí fuentes novedosas de ingresos. Y por ello hay que tenerlas en cuenta, más aún en la planificación y la estrategia para una nueva propuesta virtual.
Con el desarrollo de técnicas que se situan a caballo de lo emocional y lo estratégicamente comercial, como la gamification, se generan nuevos fenómenos que aportarán suculentos beneficios a los visionarios precisos que saben de analizar anticipadamente estas nuevas realidades. El poder sugestivo de la autoafirmación, y el goce por la obtención de premios o reconocimiento que las dinámicas de la gamificación conllevan, es una vía de ingresos a explotar, como ha hecho de manera pionera Nike, Nike+ te dice cómo vas corriendo y te va haciendo métricas y te va animando al utilizar, además toda la parte de gamificación. Glassy hace algo parecido, pero para los surfers. La tendencia de cuantificarse a uno mismo más la gamificación consiguen incentivar comportamientos en la gente, y con ello empujarles hacia la compra de productos del desarrollador de tan compleja idea.
Más nuevas realidades: los desarrollos relacionados con la realidad aumentada. Las oportunidades estarían en aplicaciones para este tipo de dispositivos. O  el llamado Internet de las cosas, que son todos aquellos dispositivos electrónicos del hogar y que forman parte de nuestras vidas que tienen conexión a Internet .Existen propuestas de plataformas SaaS que utilizan el Internet de las cosas para acceder a esa información que van recogiendo los objetos para hacer seguimiento. Puede ser útil para la domótica y como sensores sanitarios. La oportunidad estaría en modelos centrados en recoger toda esa información y monetizarla, a través de servicios SaaS o cuentas premium.
Y todo el volumen transaccional que gira alrededor de los llamados smartphones? SIn embargo es claro que en este escenario el modelo requiere visualizar una forma de obtener ingresos recurrentes, pues el público objetivo no paga ya por acceso a productos y servicios que mentalmente se asumen como “derecho” a prestación a recibir, por ello ha de ampararse en modelos freemium, donde la razón de ser del dispendio económico que realice el usuario radique en un plus o una calidad superior que se perciba, se desee y se visualice.!!
En definitiva….las nuevas tecnologías, los nuevos medios y recursos relacionales, nos llevan a un nuevo modo de comportamiento en lo que ha sido casi inmvil a lo largo de un siglo, y por tanto es un fenómeno a estudiar profundamente para comprender correctamente, y adaptarse para sobrevivir, persistir y porque no, conseguir la excelencia en un magma de grandes posibilidades, por lo dinámico, novedoso y exigente del nuevo entorno.
Por ello el axioma recurrente al que todos los profesionales tantas veces apelamos de: ” hay que entrar en las nuevas tecnologías si no desaparece el futuro para su empresa o negocio”, cobra sentido a la luz de este conjunto de artículos que hemos propuesto, para ello, tomando consciencia, tenemos referentes de cómo plantear nuestro proyecto desde el punto de vista de la generación de recursos y posteriores beneficios, y fundamentalmente, criterios para comprender el camino que se abre ante nuestros ojos, hacia donde debemos conducir nuestros pasos siempre con las máximas de talento, creatividad, ingenio, perseverancia, pasión y….humildad!!!
Abrimos el debate: cual es tu opinión??? Manifiéstate….aquí es gratis y….simepre lo será (con perdón del CopyRight de Zukerberg).

 

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