Cómo gestionas tus #hastags


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¿Cómo realizas tus búsquedas, almacenamiento, clasificación y seguimiento de los temas que más te interesan y de cuya información te provées mediante twitter? Es algo básico pero bien vale una orientación acerca de ello. La enorme masa de contenidos y fuentes que la red microblogger por excelencia nos ofrece exige sistemática, organización y método para ser usada con eficacia. Y en el terreno del business es una poderosa arma del conocimiento la cual, bién gestionada, nos iluminará mucho y muy bien en nuestra toma de decisiones y en nuestra identificación de público objetivo, opiniones, nivel de prestigio de nuestra marca, productos y servicios, empresa, o…de nosotros mismos. Más alla del simple dato (reconfortante en muchas ocasiones pero sin más contenido que una expresión numérica) del número de followers, como en toda  buena gestión en Social Media, se requiere valor: escuchar, leer, analizar, interpretar y tomar decisiones fundamentadas en estre previo trabajo introspectivo! Abordemos pues la pieza clave:el hashtag.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es un popular término del diccionario twittero que proviene de la fusión de dos vocablos anglófonos: una etiqueta construida a partir del símbolo # (del inglés hashalmohadilla y tag, etiqueta). Cuando etiquetamos algo lo hacemos para encontrarlo, identificarlo, acceder a eso que hemos etiquetado rápidamente. Dentro del universo Twitter, los hashtags sirven para generar o entablar conversaciones, compartir contenidos, expresar sentimientos sobre un tema en concreto en tiempo real (o localizarlo en el futuro).

Los hashtags cobran su auténtica dimensión de importancia si tenemos en cuenta un demoledor dato: 175 millones de tweets al día (en 2012) como producción promedio en la red microbloger. Ante ello: ¿cómo localizar las conversaciones acerca del tema que nos interesa? Eletiquetado como técnica de clasificación, indexación para su búsqueda, es la clave de todo este tráfico de palabras, datos, y comunicación social !

La posibilidad de reunir a personas que conversan sobre un mismo tema resulta muy interesante a empresas, organizaciones, medios de comunicación, entidades deportivas, etc. Cada día encontramos nuevas campañas (tanto online como offline) que tienen al hashtag como protagonista. Pero lo realmente interesante de estas campañas es que sus resultados son analizables y medibles.

Y Verónica Isola (@veroisola) nos ofrece aquí una serie de pautas y, sobretodo, herramientas, que nos ayudarán al análisis de este universo de datos, tant interesantes para el Manager Social como para el titular de la marca, o simplemente el curioso del saber acerca de lo que se cuece en las tierras de Tweety !.

Creamos un hashtag como puede ser por ej #swipp y desde éste empezamos nuestro análisis. Obviamente esta labor se producirá un tiempo después de su creación y exista ya interacción, debate, tweets, participación…jugo que extraer a esta macedonia de diálogos. ¿Cuánto tiempo? Eso te lo dirá tu Plan estratégico, pues nada en Social Action se deja al azar ni a la improvisación, sino que debe obedecer al logro de un objetivo, identificado y programado en el tiempo: planifica antes qué, cómo, cuándo y cuanto!

Qué analizar

  • Usuarios: Saber qué usuarios participan de una conversación y cuáles son los más activos es sumamente importante. Si podemos identificar a los usuarios, podemos realizar, por ejemplo, acciones específicas para ellos en el futuro (muchas veces es el objetivo de una campaña). Una manera de hacerlo sería agruparlos en listas, por ejemplo. Hya aplicaciones que nos permiten editar un mapa de interacciones de diferentes usuarios, una lista con el ranking de esas interacciones y saber también que el usuario más activo el día 12-03, por ejemplo. Acude a  (Follow the hashtag).
  • Idioma: Sabemos quien está hablando de #swipp, pero en qué idioma lo hacen?  En este caso, podemos observar que la conversación es principalmente en inglés, de lo que deberemos sacar alguna conclusión (Tweet Archiviest).
  • Menciones: qué usuarios fueron mencionados en los tweets cuando se utilizaba el hashtag #swipp. Esta información nos resulta interesante de saber, para entender con quien se asocia a esa campaña (Tweet Archiviest).
  • Palabras más utilizadas: También podemos obtener una nube de palabras que han sido utilizadas en los tweets que incluyen el hashtag (Tweet-tag).
  • Otros hashtag utilizados en el mismo tweet: Muchas veces los usuarios utilizan más de un hashtag en un mismo tweet.  Con qué otro hashtag se asociaba al hashtag #swipp nos da una visión más periférica de las conversaciones y se establecen unos hilos dignos de seguir, así como un incremento exponencial de masa crítica a la que llegar descubierta de forma rápida y fácil (Tweet Archiviest).
  • Cant. de tweets, menciones y RT:  No todas las veces que se utiliza el hashtag se trata de un tweet original. Visualizarlo en un gráfico en el que podemos observar que, de una muestra de 1500 tweets aprox., hubieron 60,11% tweets originales, 8,38% menciones y 31,51% RTs , imaginemos, es una buena herramienta (Hashtracking).
  • Mapa de la conversación: Una herramienta altamente gráfica y de mis preferidas es esta. Algo muy útil es saber en donde se está hablando de nuestro hashtag. La herramienta utilizada (Trendsmap) nos permitira hacer zoom dentro del mapa e identificar con más detalle los lugares precisos donde se está hablando de este tema y los usuarios que conversan en tiempo real.  Por supuesto que la mayor conversación se está llevando a cabo en USA,  pero también podemos observar en qué lugares tiene una gran penetración nuestra propuesta.
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Clave, además de aplicar herramientas que aportan una visión científica a nuestro análisis, continuar analizando los hashtags es importantísimo, y de esta forma  autoinquirirse acerca de:
  • lo siguieron utilizando pasado el plazo de tiempo que nos habíamos marcado como crítico?
  • que pasó en la siguiente semana (por ej.)?
  • que participación de conversación huvo?
  • fue trending topic? que significa en términos del análisis?

Esto y más que se nos pueda ocurrir son elementos a considerar poderosamente en el desarrollo de nuestra estrategia fundamentada en twitter: y a tí cuál se te ocurre añadir?

 

 

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Una respuesta a “Cómo gestionas tus #hastags

  1. Pingback: ¿Quieres poder exprimir todo el jugo de tus hashtags? | e-casbah·

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