Los valores del social media: una responsabilidad o una fórmula de éxito?


1000075_209306852553731_1634751920_n

¿Consideras esencial dotar de valor a toda la actividad que se desempeñe en el ámbito del social media? ¿Crees que es suficiente con elaborar contenidos divulgativos acerca de un negocio, una corriente de pensamiento, una temática cualquiera, o por el contrario, hay que reforzarlos con elementos que le aporten diferencial cualitativo y que les haga ser apreciados y queridos?

Obviamente, ningún profesional del media responderá que no ante estas preguntas, pero hoy quiero llevar la reflexión un poco más allá de lo simplemente teórico o dogmático, y plantearnos abriendo debate: ¿ Es responsabilidad del profesional del media aportar valores de dimensiones metafísicas en su labor, elementos humanizadores que nos enriquezcan como seres humanos, o por el contrario el límite se encuentra en ofrecer pluses de contenido que doten de calidad suplementaria a tus publicaciones, conversaciones y campañas?

Viene al hilo del precioso y magnífico evento que ha acontecido este fin de semana en Zaragoza, de la mano de mis queridos amigos y compañeros de IF3 Social Media y su ViralCountdown, un evento dedicado a las causas que lidera una entidad como Intermon Oxfam, y que supone un ejemplo perfecto y precioso de cómo el poder de la comunicación digital se convierte absolutamente en social en beneficio de causas altruistas, estimulando a través del talento, la creatividad y la pasión, valores tales como la solidaridad, la generosidad y la puesta en acción para mejora y beneficio de los más necesitados. Y es en este sentido la pregunta: ¿Es deber de los profesionales de lo social implementar estos elementos en su productividad?

A diario asistimos en la red a un auténtico aluvión de ideas sensacionales, propuestas de negocio geniales, unas sinergias cuyo fin es el monetizante y la obtención de beneficios, en los más inhóspitos sectores de actividad, con los más originales modelos y patrones de negocio…algo perfectamente lícito y respetable. O a manifestaciones filantrópicas conducidas por la pasión y el amor que su patrocinador siente por el arte, los viajes, la buena cocina, o la docencia. Bién, fantástico, pero como ha demostrado el evento aragonés, el social media y el e-marketing pueden ser poderosas armas para llegar a los corazones, estimular la solidaridad y construir un mundo mejor!! Es en esta dimensión donde se plantea el debate que propongo.

1000825_209305989220484_294281394_n

Nuestro marketing ha de aportar cadena de valor, es clarísimo, pero: ¿hay que jerarquizar previamente el conjunto de destinatarios del mismo? Es decir: ¿ha de ser premisa fundamental el contemplar en nuestro proyecto qué valor aportamos a la sociedad, que beneficios generamos a los individuos y por último, que plus reservamos de forma personalizada a cada individuo?

¿Son valores por sí mismos aceptables el generar beneficio económico al usuario, comodidad en su expriencia de usuario, seguridad en sus transacciones, o incluso la exaltación del individualismo como identificación social de la singularidad de cada uno….o por el contrario lo primero que debemos de plantearnos en todo proyecto es cuál será su dimensión social y cuales los beneficios para el conjunto que se aportarán a través de nuestro proyecto?

En propuestas comerciales (tiendas on-line, negocios crematísticos…) ¿es una responsabilidad apostar en prioridad por modelos de comercio justo, o tamizar los negocios que se plantean con dicho toque, o por el contrario la libertad total y absoluta es la norma?

Al igual con sus beneficios: ¿nos deberíamos plantear en nuestro modelo de negocio triunfador destinar parte del beneficio a causas solidarias, humanitarias, en beneficio de la sociedad en conjunto, o por el contrario hay que aceptar sin rechistar la disociación mundo solidario/mundo de los negocios como irremediable?

Todas estas reflexiones: han de formar parte de nuestro análisis previo, nuestro enfoque en los proyectos que iniciemos, en definitiva, es una responsabilidad que sl profesional socialmediático debe incorporar en su hacer?

La comunicación digital, tal y como la conocemos y vivimos, tiene un poder implacable, en lo positivo. Bajo mi modesta perspectiva, nada es más democrático, vivo y dinámico que el mundo 2.0, hasta llegar, creo, a ser una nueva formulación de un modelo que, exclusivamente desde el punto de vista de organización política de la sociedad, debe de reformularse ya. Pero la democracia, sin valores sobre los que se sustente, es como una gran carpa que puede levantarse ante cualquier cambio de vientos. De hecho, uno de los grandes pilares de la crisis global actual se sustenta en la quiebra de los valores: honestidad, solidaridad, servicio vocacional a lo público, etc. Y en el ámbito digital, se abre una grandísima oportunidad, por su alcance, dimensiones y penetración influenciadora, de recuperarlos en beneficio de todo y de todos…..¿qué mayor valor que este para la sociedad? Por ello, creo sinceramente que, aún no debiendo de ser un imperativo corporativo, síe es muy necesario tomar consciencia de quiénes somos y qué hacemos profesionalmente, qué repercusión puede llegar a tener nuestro trabajo y …actuar en consecuencia.

Por ello, ejemplos como el de IF3Social Media y ViralCountdown son motivos para felicitarnos y transmitir casi de manera evangelizante las bondades de nuestro mundo virtual que se entrelaza ineludible (y afortunadamente en este caso) con el mundo real.  Y reflexionar en este sentido sobre cuánto y cuán bueno podemos construir entre todos!!

¿Cual es tu punto de vista? Abrimos debate porque nos encantará conocer tu visión de la profesión, del mundo digital, de la sociedad, y de….aquello que te plazca!!!

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “Los valores del social media: una responsabilidad o una fórmula de éxito?

  1. No se nos pueden pasar por alto estas Reflexiones antes de dar el primer paso en nuestros proyectos : ¿Qué valor aportamos a la sociedad, que beneficios generamos a los individuos y por último, que plus reservamos de forma personalizada a cada individuo?
    Y después… seguir preguntándonoslo.
    Buen artículo, tiene que pasar a nuestra cabecera para tenerlo presente constantemente.
    Un abrazo ¡
    Cristina

    • Muchísimas gracias cristina….en definitiva, no solo del e-business vive el social media!! Y hay un enorme campo de acción por desarrollar entre todos. Con apasionados como tu y tantos conocidos que compartimos, el triunfo está a la vuelta de la esquina.

  2. Como bien dices, el mundo 2.0 es también el del dinamismo y la colaboración. El espíritu está ahí, sólo hace falta la energía o el apoyo necesario para llevar los proyectos a cabo. Este fin de semana nos lo han demostrado en #ViralCountdown.

    • Plena exactitud en tus palabras Marta. Y es un reto apasionante en sí mismo también: con espíritus entusiastas como el tuyo y el de tantos amigos que compartimos, impossible is nothing!!

  3. Muy bueno el post. Creo que los requirimientos de un cliente para su negocio dejan muy poco margen a nuestras intenciones, aunque siempre se transparenta la buena voluntad, si existe, de quien escribe. Personalmente dedico mi trabajo en un determinado porcentaje de mi tiempo al mes a crear o participar en la presencia en Internet de instituciones o profesionales sin ánimo de lucro. Tienen que confiar en ti y tu ser constante pero da una satisfacción inigualable.

    • Perfectamente expresado Isabel ! Y es cierto lo que apuntas, aunque como tantas veces hemos apuntado, es una ingente labor pedagógica la que en tantísimas ocasiones debemos realizar los profesionales y/o apasionados del social media para transmitir precisamente esto: valores, calidad, servicio…inmerso en nuestros contenidos. Y al cabo del tiempo este bagaje creará el calado que dará el prestigio y la auténtica dimensión de la bondad de este mundo! Gracias por tu participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s