Gamificación y docencia: una mezcla explosiva….de satisfacciones.


Gamification-en-Educacion

Otro de los networkings que se desarrollaron en el marco del GWC13 de Madrid de la pasada semana, el que comandó Daniel González de la Vega, CEO de Smartick, que presentó la iniciativa de gamification aplicado a la enseñanza, en concreto de matemáticas, fue uno de los de más interesantes, debido a su temática. Smartick es  un método creado hace unos cuatro años por ingenieros y padres emprendedores dispuestos a plantar cara a la obsoleta educación española.

Las claves del éxito de smartick pasan por su objetivo, que es obtener la mejora importante de las competencias matemáticas del alumno; el método, el cual requiere solo 15 mins. diarios de dedicación, y la dinámica gamificadora: un método interactivo, ameno, online, que fortalece la concentración, disciplina y hábito de estudio ya desde los cinco años.

Se centra en hacer trabajar al pupilo a su nivel máximo de competencia, sin que ello le suponga un esfuerzo extraordinario ni desechable; a través de la dinámica gamificadora el trabajo se le deviene una actividad atractiva, divertida, motivante y altamente estimulante, con lo que se conseguirá el objetivo: por fin es el método el que se adapta al alumno!!

Y en este marco, los amigos de @gamificacion, plataforma divulgativa de referencia en nuestro país de todo lo relacionado con la gamificación, nos presentan una apuesta en lo formativo muy interesante, la protagonziada por Duolingo, quienes en un entorno gaming nos brindan la posibilidad de aprender idiomas (tales como el inglés, francés, alemán o italiano, materias que todos, alguna vez en la vida, hemos abordado con mayor o menor fortuna: un sistema lúdico de aprendizaje de éxito, atractivo, motivador…y gratis!!

translate-text-i-n-duolingo

Duolingo incorpora hábilmente gamification por puntos para completar los ejercicios de vocabulario y hacer el seguimiento del progreso del alumno a través de los progresos en la línea de aprendizaje  y tarjetas de aumento de nivel en el camino de adjudicación. Inicia sesión cada día para afrontar nuevas sesiones en las que partiendo del progreso anterior y su nivel actual podrá hacer prácticas.

A medida que avance en sus niveles de lenguaje, al navegar por un “árbol de habilidades”, se realiza un seguimiento del número correcto de las respuestas a una serie de ejercicios de lenguaje. Puede preceder a cada nivel de trabajo a través de una lección que refuerza algunos aspectos de vocabulario o la gramática. Usted gana puntos para completar la lección, o se omite una lección para pasar a una habilidad superior, dependiendo de lo avanzado que se encuentre.

Duolingo también incorpora la experiencia social en una comunidad de aprendizaje de idiomas. Encuentra amigos en Facebook y compita amigablemente con ellos en los ejercicios de conocimientos de traducción y así poder aprender juntos. Podrá de este modo navegar por el sitio para la inmersión lingüística y salas de chat discusiones sobre el tema del lenguaje.

  • Ve, escucha y habla: Sumerge tus sentidos: con imágenes, reconocimiento de voz y ejercicios de audio puedes aprender mejor.
  • Aprende jugando: Pierde corazones por tus respuestas incorrectas, practica contra el reloj y aumenta tu nivel. Duolingo es adictivo
  • También para móviles: Haz que tus viajes y tiempo libre sean más productivos con la aplicación móvil de Duolingo.

Así Duolingo combina gamification y  el aprendizaje programado en un proceso sólido de la repetición e incorporación de conocimiento nuevo. A medida que el alumno avanza más en el árbol de habilidades, con nuevos saberes  y experiencias de aprendizaje, cada vez más motivados, predispuestos y enriquecidos se sentirán los alumnos, y por ello con más predisposición  a estar disponibles para el aprendizaje de los idiomas.

73259_481615905215917_1118456875_n

Y tú, ya estás motivado para mejorar tus habilidades idiomáticas o aprender un nuevo idioma? Qué te ha parecido Duolingo y la gamification en el mundo docente? Cuéntanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s