Linkbaiting: construye puentes para que tu blog crezca y se prestigie


De la mano de mi excelente compañera y gran especialista en social media&design and branding, Maine Beristain de Irudhitz, me llega un post fantástico que inspira en la técnica blogger, su crecimiento, cómo escalar posiciones en el ranking googlero y una inteligente manera de crear alianzas y dar notoriedad de facto a tu publicación: el linkbaiting, escrito en Marketing de Guerrilla por Carlos Bravo, CEO de Coguan,  cuyo contenido reproduzco íntegramente por la claridad y excelencia del mismo.

¿Qué es el linkbaiting y lo que te aporta para el crecimiento de tu blog?
Publicado el junio 24, 2013 por Carlos Bravo

Sin duda los contenidos y el trabajo constante del blogger son lo más importante para hacer crecer el blog. Hay que centrarse en publicar artículos con una frecuencia elevada. Con la cantidad viene la calidad. ¿Entonces el SEO no importa? Vamos a ver. Sí, pero no…

reflejos-de-puentes-9790

  • Definición del linkbaiting y las principales diferencias con el linkbuilding

Toma como ejemplo el blog Marketing de Guerrilla. Recientemente me di cuenta que si buscas la palabra clave “marketing” ya aparecía en el top 20 de Google. Si vale, si no estás en la primera página no existes. Ten en cuenta que justo ese término suele tener mucha competencia y muchas personas hacen SEO para estar entre las primeras posiciones. Ahora incluso me merece la pena hacer un pequeño esfuerzo invirtiendo 10 minutos para poner 2 o 3 enlaces internos que probablemente me ayudarán estar próximamente en el top 10.

Es gracias al linkbaiting que mi blog está recibiendo cada vez más tráfico de Google. Podríamos decir que es la estrategia opuesta al linkbuilding que busca conseguir de manera más directa enlaces de sitios externos (p.ej. a través de un intercambio de links) para que los buscadores nos den más importancia de la que por antigüedad o calidad de contenidos realmente tenemos. El linkbaiting se podría definir de la manera siguiente: busca conseguir enlaces de sitios terceros (blogs, foros, portales) sin tener que pedirlos porque los contenidos aportan valor y merecen ser compartidos.

  • ¿Qué tipo de contenido y acciones son más aptos para el linkbaiting?

El linkbaiting funciona porque la persona que referencia a través de enlaces tu contenido también recibe un beneficio a cambio. Gana en prestigio aportando una información útil a sus seguidores con la que el consumidor recibe un gran valor añadido. No existen las garantías de éxito pero una manera para saber si un post tiene posibilidades de recibir enlaces es cumpliendo el criterio previo. Hazte una simple pregunta ¿Este post merece ser recomendado porque aporta gran valor a terceros?

En mi pasado he detectado que existen ciertos tipos de contenidos y acciones que son útiles a la hora de conseguir enlaces de terceros sin tener que pedirlos.

1. Experiencias personales: el récord absoluto fue mi post con los resultados tras publicar durante 366 días en mi blog sin pausa. En las primeras 24 horas tras la publicación del artículo ya había recibido 4 enlaces hablando sobre mi “experimento”. Experiencias personales en general reciben mucha atención sobre todo si se aportan detalles que igual no todo el mundo estaría dispuesto a compartir.

2. Ofrecer algo sin coste: ahora igual entiendes un poco mejor porque tanta gente ofrece un e-book sin coste en vez de venderlo. Si el contenido es bueno recibirá sobre todo enlaces desde foros. También puedes pensar en otro tipo de regalo para tus lectores siempre que sea algo que realmente aporte valor.

3. Organizar un evento: incluso da igual si es de pago o sin coste. Existen muchas páginas especializadas en compartir información sobre eventos por lo que aquí siempre tienes una gran oportunidad de salir. La manera más sencilla es contactar estas webs informando que has organizado un evento que encaja en su agenda y que aporta valor a sus usuarios.

4. Estudios de mercado y encuestas: genera datos de interés que nadie tiene pero ofrecen información relevante de tu sector. Es una manera de recibir mucha atención siempre que la encuesta o el estudio de mercado que produce estos datos haga las preguntas pertinentes. Es un trabajo que requiere muchas horas de trabajo por lo que tampoco es la manera más sencilla del mundo de recibir enlaces de terceros.

El linkbaiting es la manera elegante de conseguir la recomendación de otros sitios. No significa que sea fácil porque la base son contenidos relevantes y de calidad. Nada se consigue desde el primer día así que no te lleves una desilusión si tus primeros 100 posts no reciben la atención esperada. Con la cantidad llegará la calidad necesaria para obtener enlaces de terceros.

images

¿Cuáles son tus consejos para recibir enlaces sin tener que pedirlos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s