Los 7 pecados capitales del management socialmediático


Con independencia de la naturaleza, dimensión o personalidad del empresario titular del negocio, a todos nos ha sucedido alguna vez (más temprano que tarde, aunque como campo experiencial bien útil es) que ese proyecto al que entregamos horas, dedicación, pasión y nuestro modesto saber hacer, se desploma o se desvanece en una bruma de incomprensiones, malosentendidos, egocentrismos e incluso discusiones entre las dos partes intervinientes, el cliente y el Estratega Social.

Tants conversaciones con compañeros hemos tenido al respecto, o lecturas en esta dirección, que han reafirmado que es un hecho irrefutable y que, como tal, merece su reflexión, siempre desde un punto de vista proactivo: qué hemos planteado mal, qué hemos desarrollado incorrectamente, donde hemos estado faltos de habilidad o saber hacer?. Y la conclusión es normalmente un error en el planteamiento de base, en el método a seguir, aplicado en la aventura frustrada. Por ello, me refiero en este post a los 7 pecados capitales que no hay que cometer en nuestra labor, en especial, en sus comienzos, con vocación de ayuda a la comunidad, cada vez mayor y creciente, de nuevos talentos que desean iniciarse en este apasionante mundo del social media.

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Pecadores, arrepentiros

A modo de lista, poderíamos enumerarlos por orden de importancia, los siguientes:

La sordera: escucha muy bién a tu interlocutor en los aspectos claves que han de darse desde el inicio para que el proyecto nazca sano, fuerte y robusto. Al igual que trazaremos un Plan Estratégico, propondremos una serie de plataformas de desarrollo muy bién seleccionadas, que mediremos su eficacia y rendimiento evaluando una serie de KPI,s establecidos de antemano y que…aplicaremos un método elaborado de trabajo, hay que aplicarlo desde el inicio. Detecta en tu interlocutor que nivel de fe muestra ante las nuevas tecnologías de la información, cual es su visión del fenómeno social, como enfoca y cuales son o han sido sus acciones de marketing en el presente (sí: todo negocio, por pequeño que sea, hace y ha hecho marketing: o acaso el buzoneo de panfletos de ofertas no podemos considerarlo como tal, si su objetivo es cautivar flujo de visitantes a la tienda atraídos por el contenido de las mismas y, una vez en el escenario del crimen, convertirlos en clientes?). Detecta si se muestra inicialmente escéptico ante lo que le vas a proponer (un auténtico cambio, una revolución total en su modus operandi) o le seduce la idea, e incluso si es un auténtico devoto pero inmóvil ante la dificultad del medio y su coste…En este pecado, la penitencia es pequeña: nos sirve de punto de arranque para empezar a dibujar el perfil con el que vamos a aunar esfuerzos para desarrollar nuestras propuestas. Pero no caigas en el pecado de llegar con tu argumentario, tu discurso y soltarlo con la fuerza devastadora del tsunami!

La ceguera: escuchando has de visualizar el panorama! Empieza a ver cuales son las sintonías y los desacuerdos que se pueden dar si iniciamos el viaje juntos. Observa su punto de venta en aspectos que puedan hasta parecer nimios: su orden, como presenta sus productos, el trato con la clientela, la diligencia (importante: respuesta con velocidad es un elemento clave  para el triunfo de un e-commerce) en la atención…comprueba si comprende de lo que le hablamos, si ofrece señales de entregarte su confianza o marca distancias… Es la antesala de la implicación necesaria que habrá de darse en gran medida, para que el proyecto triunfe.

La gula: en la conversación, detecta si está creyendo, o cree, (y por ello “apuesta por el 2.0”) que va a ser el vehículo de un enriquecimiento en tiempo meteórico!! Mal asunto ! Como apuntamos en otro post de fechas anteriores, es un recorrido de media-larga distancia, sin fin, que tienen que nacer con auténtica vocación empresarial, de construcción de negocio, conectado con su realidad presente off line, cierto, pero con unas características muy propias y singulares. Huye del burbujeo digital, ahuyenta el mal espíritu del buscador de oro, asienta una base sólida y de futuro a través de tus propuestas y deja claro que hablamos de consolidar, no hinchar globos!!

La ignorancia: Que no te embauquen, que no estamos tan mal. Que algunos dicen conocer su sector y no lo conocen !!! Verifica que tienen un conocimiento real y suficiente de su entorno, la competencia, su mercado, su target, que dedica y ha dedicado tiempo al análisis: en definitiva, los detalles claves de un empresario con criterio y visión empresarial. Que te muestre lo más consuetudinario de su sector en relación a proveedores, stocks, etc. Con todo ello te podrás hacer una composición de lugar de las condiciones en las que vas a poder desarrollar tu labor. No es lo mismo afrontar la creación de una e-tienda si sus stocks no son claros, si la política de precios y descuentos es arbitraria, si no los tienen informatizados…poder es querer, pero obviamente el coste que tendrá para ti abrir 15.000 fichas de producto en un CMS una a una no puede tener el mismo precio que un volcado del stock mediante un fichero csv; las horas tomando fotos y fotitos de los productos, normalmente en entornos poco amigables para la fotografia publicitaria, no valen lo mismo que disponer de ficheros de calidad suministrados por el proveedor de la marca representada en un CD, por ej. Y si estos detalles no son tenidos en cuenta por el cliente….maaauuuuu !.

Estos cuatro pecados conllevan una penitencia menor, puesto que el comitente es la otra parte: evangeliza, realiza una labor pedagógica de mejora en estos aspectos, y si no cuaja….mi recomendación es no entrar en el proyecto, o darle otra dimensión. Con 5 flagelaciones verbales diarias es suficiente pena (dite a ti mismo: “no volveré a meterme en un proyecto en estas condiciones” y tendrás el cielo socialmediático ganado.

Pero ojo: no seas también tú un pecador compulsivo: esto ya es de más difícil solución y deberías pasar una temporada en el purgatorio, oliendo de lejos el azufre del infierno digital, a menos que caigas en la quiebra técnica con lo que ya estarías ensartado por el tridente de Lucifer, y hoy, con la que nos cae hace años ya, no es nada aconsejable moverse con espíritu Ed Wood, el peor director (de cine) de la historia.

Por ello evita los siguientes pecados:

La arrogancia: modestia ante todo. No te creas saberlo todo, o lo que es peor, la falsa modestia, pensando que sabes lo justo o necesario pero sabiendo más que el cliente, el dominio y dirección del proyecto corre de tus manos y deben seguirte cual profeta al dictado de tus profecías. El negocio, existente o por desarrollar, es del cliente que confía en tu sapiencia marketingniana, con lo que busca y ofrece, sobretodo, complicidades, y se transparente en toda decisión o consejo que formules. No sentencies, comparte, consensua, trabaja en equipo con el cliente: la satisfacción es mayor, y con resultados, triplemente mayor !

La videncia: no prometas lo que está por descubrir. Ojo con prometer resultados; en todo caso, incide con compromiso en valores como potenciar la presencia de la marca o nombre comercial en la red, posicionamiento en un área geográfica mucho mayor que desde la realidad off, el descubrir las preferencias de la audiencia a través del diálogo promovido en las RRSS…todo lo que es obvio para nosotros mediantes las herramientas que utilizamos, pero que de tan claro, a veces lo transformamos en resultados cuantificados y…..puede ser el principio del fin.

Los superpoderes: Sí es cierto que el consultor en estrategias de marketing digital es un auténtico hombre orquesta, que debe de conocer, manejar y saber hacer con multitud de herramientas y disciplinas de corte técnico incluso: diseño gráfico, editor de webs, creador de videos, director comercial, atendedor de clientes, vendedor al uso….valora muy muy bién la dimensión del proyecto y establece sinergias con colegas o con terceros especializados. Muestraté en lo que dominas, con transparencia, define cual es tu rol principla y como se desarrollará el resto: si eres un Estratega Comercial, si vas a ser el Gestor de Contenidos, o te mueves mejor como Community Manager siendo la cara y la voz en las Redes Sociales de tu cliente…y apóyate en excelentes profesionales especialistas en otras áreas.

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En definitiva, el vocablo que resume toda esta cuestión es la implicación, el factor que debe darse de forma plena por ambas partes. Sin implicación, firme, decidida y apasionada, es casi misión de titanes llevar e buenos puertos (en plural, porque se inicia un viaje sin fin) la nave del proyecto en cuestión. Y esta implicación debe producirse tanto en el terreno actitudinal (en el que mayormente hemos incidido en este post) como en el discurso argumental por nuestra parte (dejando claro y valorizando con precisión cada punto de nuestra oferta, el perímetro de tareas que abarca, la cantidad de trabajo en múltiples facetas que se va a realizar), así como en lo económico en el rol del cliente (que sepa valorar el coste como inversió, que es lo que realmente será, que esté dispuesto a invertir en marketing, que se anime a implementar novedades propias de la nueva dinámica, etc.)…por ello, hay que huir a la carrera de las tentaciones de ofrecer servicios a precio de chocolatina, valorizar nuestra labor, rebatir “competidores de medio pelo” que venden su alma a Satán con el “por 300€ te lo hago todo”, (el famoso síndrome de Primo o Cuñado Zumosol) y analizar muy profundamente hasta donde está dispuesto llegar el potencial cliente de nuestros servicios, en actitud, colaboración, inversión…implicación.

Por ello, amigo socialmediático: no v¡caigas en la tentación y líbrate del mal…proyecto!! No peques de nuevo.

 

 

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