Content mktg visual: una start up descubre sus claves triunfadoras


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Conquistar audiencia a través del marketing de contenidos es una de las grandes apuestas de hoy en día de las corporaciones y grandes marcas que operan en el mundo 2.0 Es el valor diferencial que ofrecen para cautivar más y mejor al público objetivo con respecto a lo que hacen sus competidores. El valor y poder del usuario es cada vez más reconocido ycotizado, por ello el marketing de contenidos es un buen vehículo para ofrecer un plus de calidad a la sugestiva oferta comercial (portfolio, calidades de maufactura, precios…) de una marca, para interactuar y componer vínculos de fidelización perdurables y progresivos, para generar “zumbido” alrededor de tu marca…Los bloggers estrella se cotizan al alza, y medios como e-books, o el visual content cobran cadadía mayor protagonismo.

Pero….y si quien crea y aporta este contenido de valor respecto de tu enseña fuera el mismo cliente? Esto dota de una fuerza oderosa y casi devastadora pues…no hay nada mejor que el testimonio, real, de un cliente, real, satisfecho, quien además se encargará de difundirlo y crear viralidad de su propio contenido y llegar a cientos, miles de nuevos visualizadores, lectores, potenciales clientes ansiosos por saber y descubrir. Atractivo de forma superlativa, no crees?

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Leía en md marketing directo un artículo referente a la start up americana ZEFER, la cual ha partido de esta innovadora idea, al visualizar el crecimiento de You Tube, tanto en contenidos como en visualizaciones, autogestionado por los propios usuarios, y la han desarrollado a través de su software Brand ID, una propuesta inevitablemente de éxito pues es el desarrollo de un producto diseñado para ayudar a los anunciantes a encontrar y escuchar a sus consumidores más comprometidos e inspirados, es decir, clientes que hacen por iniciativa propia vídeos acerca de sus productos o marcas favoritos.

Y de primeras, nos encontraremos en un universo de lo más sorprendente : es una realidad afirmar que los vídeos creados por fans que homenajean a las marcas inundan la red y muchos de ellos brillan por su originalidad, creatividad e incluso transgresión.

Muchas empresas quieren ser creadoras de contenidos, pero si sus clientes lo hacen por ellos, y de manera gratuita, pues mejor que mejor. Y con toda la fuerza que ello conlleva: viralidad, consolidación positiva, fidelidad, conversión por recomendación….de una forma sencilla, interactiva, y que dota de protagonismo social (el tesoro más preciado por los residentes sociales), la base del éxito de You Tube.

Escuchando a sus creadores, Zack & Rich, nos explican claramente el proceso de observación y detección de los puntos claves para el éxito y ventajhas de su idea Brand ID:

  • You Tube ofrece un potencial de 72 horas de grabaciones subidas a la red cada 60 segundos
  • Con una audiencia potencial de 1 bilión de visionadores al mes
  • Con videos que suponen un contenido de una increible calidad y creatividad realmente sorprendentes, realizados por los propios usuarios de las marcas, a las que son fieles hasta el fin.
  • Una comunidad en la que se promueve interactivamente la discusión, el diálogo, el debate, el sharing, la opinión…..alrededor de la marca.
  • Supone por tanto un poderoso van informativo para las corporaciones para saber todo lo que se ve, se siente, se conoce y se comenta acerca de tu marca y/o productos. Y con la capacidad analítica de su engagement que el propio sistema ofrece….todo ello en tiempo real !

Por ello esta es una primera fase: la escucha atenta! Desde ella, con todo su poder, se pueden eimplementar correcciones o novedades en las acciones o planes, nuevas campañas etc, a fin de llegar más aún, y mucho mejor, al target, con un índice de efectividad muy (pero que muy) superior hasta la fecha.

En una segunda fase, se debe entrar en lo que podríamos denominar fase de respuesta:

  • interactuar con los seguidores activos
  • promover su notoriedad social
  • instar a los menos activos o nuevos seguidores a la acción: promover concursos por ej podría ser una buena medida estratégica.

Visualiza el video de Brand ID

En definitiva, a mi modesto modo de ver, Brand ID no deja de ser más que una proclara visión del potencial de una plataforma como YouTube y talento aplicado al desarrollo de la nueva era de la comunicación en el ámbito del business, con el objetivo más 2.0 que se puede marcar: ir a por el cliente, el famoso prosumer que busca, quiera y desea saber con detalle, todo acerca de tu marca. Y la iniciativa debe partir de la empresa, no del movimiento interesado del cliente….

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Y tu, qué opinas de la propuesta de Zack & Rich? Hablamos del tema? Nos encantará saber tu opinión.

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