Plataformas de social shopping: otro nuevo fenómeno del e-commerce


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Comprar por recomendación de amigos, vecinos, conocidos…ha sido una forma tradicional que ha influido en nuestros hábitos de consumo de tiempos casi inmemoriales. Porque el efecto de confianza que produce el argumentario proveniente de una fuente “de confianza” es un poderoso componente, en especial para compras de trascendencia, ya por su importe, por su excepcionalidad o por cualquier motivo que invite a la reflexión serena y no a  la adquisición compulsiva.

Y en el terreno del comercio electrónico, se reproducen estas influencias. En un territorio donde el e-commerce presenta los índices de crecimiento anual más altos de Europa (España es ya el tercer país de la Unión Europea, con un 80% de compradores virtuales, donde un 60% consultan en las redes sociales antes de realizar la transacción), es un elemento a tener muy en cuenta en las estrategias de todo proyecto de retail electrónico con cara y ojos. Y sin embargo, también hay que considerar como en los foros sociales las tentativas de comerciar en su ámbito han sido fracasos o aventuras sin progreso, pues no se conciben (ni los usuarios no las perciben) como foros donde transaccionar, en analogía con el hecho de que no compramos nuestros electrodomésticos en un bar, donde a lo más, hablamos de ellos y recabamos la información necesaria para la toma de decisión acertada: así operan también en este terreno las RRSS.

Pero….en realidad, las comunidades sociales dan la espalda al e-commerce o son foros inadecuados para sembrar el éxito para las propuestas comerciales? Hoy hay que atender muy mucho a la irrupción de las llamadas plataformas de Social Shopping, un concepto de foro donde se promueve la interacción entre usuarios a generar contenidos entre ellos en relación con los productos y servicios objeto del deseo de la mayoría social.

Cómo identificar a una Social Shopping Platform? Atento a los siguientes elementos comunes:

  • Selección de productos, marcas, tiendas o creadores de tendencias, a modo de crear una “lista de intereses” que se publicará en tu muro a fin de tener la información cualitativa y directa acerca de lo que nos interesa.
  • Posibilidad de aportar valoraciones y opiniones relacionados con estos productos, contenido de valor para los demás miembros con os que te vincula dicho interés.
  • Estructuras piramidales de retribución a los que más beneficio generen a las tiendas y/o productos referidos o mencionados en la interacción.
  • Presencia de bloggers expertos, con cuenta verificada, que actúan como seleccionadores, curadores y selectores de contenido cualificado, que actúan como oráculo de la marca en cuestión. El éxito de la Plataforma depende muy mucho de su buen hacer.
  • Posibilidad de hacer recomendaciones vía Facebook o Twitter a tus amigos, promoviendo la interacción y el protagonismo social.
  • Venta directa o redireccionamiento a tiendas con las que la Plataforma de Social Shopping tiene acuerdos de afiliación.

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Con todo ello, las plataformas de social shopping son un instrumento de alta eficacia y calidad para el mundo del e-commerce, pues facilitan al usuario una compra más barata y cercana, más aproximada y ligada a sus intereses y/o ncecesidades, y de manera muy importante, facilitando un instrumento adecuado y eficaz que permite llegar exactamente al público objetivo demandante de dichos productos/servicios, ver como se comportan en la comunidad, si son compartidos o no, las tendencias que se generan a su alrededor…toda una fuerza analítica que permite ser impregnada a la estrategia, posibilidades que, a través del esfuerzo individual del comercio siempre es más costoso cuanto a dificultad, tiempo, coste económico etc.

Ejemplos como Fab.com (“vendemos lo que Amazon no vende”), o Etsy, son muestras claras de plataforma social shopping: en el segundo caso, ofrecen a artesanos y pequeños manufacturadores o fabricantes la posibilidad de vender mediante una tienda on line al uso, a cambio de un 3% de diferencial a favor de la plataforma…muestran el nuevo camino hacia donde se dirigen muchas propuestas de comercio en la red hoy en día.

Fab (2011) es una plataforma dirigida a la venta on line de productos de diseño utilizables y usados en el hogar de manera cotidiana. Un ejemplo: muebles de diseño. Han sabido crear una imagen de calidad y modernidad a través de la originalidad muy importante, captando las tendencias más actuales, captando mediante concursos a los diseñadores de nuevo cuño que aportan frescura y originalidad, ofreciéndoles un puente para su desarrollo y consolidación profesional.

Etsy combina la tendencia vintage junto al atractivo del Do it yourself (DIY), rompiendo con la percepción intuitiva de dirigirse a un segmento de público más reducido, convirtiéndose en la web de moda hoy para convertirse en el rincón donde encontrar originalidad y elegancia en su diseño, además de un cierto aire exclusivo. Además refuerzan muy mucho la idea de comunidad, al ofrecer talleres y foros vinculados al amor por el DIY, criterios de búsqueda amplios por color, categorías o tiendas locales, reforzando la posibilidad de búsqueda por ciudad, tienda y producto.

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Muchas otras propuestas apuntan a una conquista de espacio en el terreno del e.commerce muy significativa, constituyendo ya un fenómeno digno de observación, y abrir el debate acerca del futuro inmediato del comercio electrónico: propuestas como The Fancy u Opensky, o la galería Luvocrazy, que pretende (y parece estar en la buena senda) hacer más que sombra a todo un Pinterest, o Nuji….son sites de visita obligada para actuar como usuario activo o encontrar inspiración para nuestros próximos proyectos.

Qué opinas al respecto? Has tenido alguna experiencia con una plataforma de Social Shopping?? Háblanos de todo ello, nos encantará saber y debatir juntos.

 

 

 

 

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