Neuromarketing: seduce en un instante!


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En el entorno del marketing digital, la evolución, a velocidades meteóricas, es imparable. A diario asistimos a nuevas propuestas, técnicas, herramientas que revisten esta ciencia cuyo apogeo se alumbró en el pasado s. XX y que hoy, por obra y gracia de las nuevas tecnologías, vive un auténtico y revolucionario cambio que va más allá de, ya no una moda, sino de una tendencia con vocación de continidad.

Leemos mucho recientemente el poder del video y la imagen como el material con el que seducir a la audiencia. El viejo aforismo de que una imagen vale más que mi palabras cobra una fuerza inconmensurable en las redes, y vivimos la irrupción de propuestas como las de Vine, que superan incluso (o al menos así lo defienden muchos apologistas del invento) al mismísimo YouTube…aunque, en mi modesta opinión, todos tienen su espacio y cabida: el mensaje, el contenido, el público, el producto….el objetivo estratégico a alcanzar con el medio definirá cual es el apropiado!! Pero cierto es que la cuota de mercado conseguida a la velocidad de la luz por la plataforma de los 6 ss.  ha subido como la espuma.

Y donde radica su razón de ser? Parece que la neurociencia es la gran culpable, acuñando el nuevo término (o de reciente irrupción, no novedosa etimológicamente) del neuromarketing: o cómo influir en el subconsciente del destinatario en brevísimo espacio de tiempo para generarle el impulso de la conversión y compra!.

En un escenario donde se nos bombardea cada vez más de forma ingente de mensajes visuales: por qué no valorar su condensación de 30 a 15 segundos y obtener la misma – o mayor – eficacia en la penetración de ese mensaje? El objetivo es claro: destacar de entre tanto input visual y conquistar ese espacio en la retina, en la mente, en la consciencia del receptor. Conseguir respuestas en menos tiempo exigiendo menos atención y….reduciendo costes!!! Y hay estudios donde se engrandece el poder de estas nanoproducciones visuales: al parecer un 90% de videos podría reducirse de 30 a 1 5 ss. obteniendo para ellos una eficacia del 05% de penetración, pues la exigencia es menor:

  • menos atención
  • mayor retención
  • mayor respuesta
  • menor coste

Por todo ello hay que considerar profundamente estas nuevas propuestas porque en definitiva, de lo que se trata es de conoer bién a nuestro consumidor, remitirle el contenido de valor que aprecia y acepta, con mensajes cortos, precisos y directos y que, apelando a su componente emocional, provoquen su respuesta efectiva.

Tienes experiencia con Vine? Nos la cuentas?

 

 

 

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