100 + 1 Razones para una PYME SocialMedia


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La importancia de las Redes Sociales, hoy en día, en toda propuesta de negocio, cualquiera que sea su dimensión, su sector y su, incluso, estrategia, es clave e irrenunciable hoy en día. Es una afirmación que no permite ya debate, pues, como sabemos, sólo en España, una 90% de usuarios (esto es, potenciales clientes de nuestras marcas, productos y/o servicio) pertenecen y transitan por ellas. Y en dicho tránsito es donde se gestan las relaciones que conllevan la expresión, la difusión, el compartir y la opinión al respecto de todas nuestras propuestas. Por ello es irrenunciable (y ha sido la piedra filosofal siempre buscada con ahínco) conocer qué percepción tiene nuestra audiencia de nosotros.

Hoy con la irrupción con toda su fuerza de esta realidad llamada RRSS nos es permiido conocerla muy bien, por lo que las PYMEs  han de realizar ya de forma definitiva y decidida el salto hacia dichos foros y tener una presencia activa y vigorosa en las mismas.

Razones del por qué ? Ahí van unas cuantas:

  • El Social Media supone un canal de comunicación directo con el público de una naturaleza directa, cercana y personal, los tradicionales valores del pequeño comercio, el retail tradicional e incluso las PYME,s más PYME,s: desaprovechar este caudal de información es situarse de espaldas a la vitalidad propia de la empresa, renunciando a la competitividad.
  • El coste/inversión publicitario se reduce de forma estratosférica con respecto a las históricas inversiones en campañas de marketing y publicitarias al uso.
  • La segmentación que ofrecen, gracias a las herramientas y el potencial analítico que ofrecen las RRSS, es enorme, con lo que la optimización de recursos, esfuerzos e inversiones redunda en una maximación de beneficios sin igual en estas partidas de inversión.

Un estudio de (2013 Benchmarks, Budget and Trends, del que se hace eco en un estupendo post Puro Marketing) refleja como las PYME,s se han lanzado con mucha más fuerza entusiasta a las Redes que no las grandes empresas. Y en este análisis reflejan la preferencia pormenorizada por red social:

  • un 83% apuestan por Linkedin, la red profesional por antonomasia, enfrente un 80% afincada en facebook
  • un 81% eligen Twitter respecto de otras que se relegan en posiciones secundarias
  • Facebook no supera el 80%, mientras que el canal videográfico por antonomasia, YouTube, copa un 74% en las grandes corporaciones.

Se puede hablar de mejor o peor? La evolución influye poderosamente sobre la penetración y preicamento de una versus otra red social, en función de los tiempos. Innegable es el poder creciente que están obteniendo los contenidos visuales (YouTube, Vimeo…) incluso en su manifestación gráfica (quién no ha oído hablar del espectacular crecimiento de Pinterest) con respecto a las demás. Cabe aquí, como siempre defendemos, la elaboración de una completa estrategia de medios, eligiendo las plataformas adecuadas al sector, productos, mensajes y target con los que nos manejamos…labores éstas que corresponden a los profesionales del Social Media, una disciplina poliédrica que implica grandes cantidades de conocimiento, espíritu de innovación y actualización permanente, y creatividad…..elementos que no suelen estar siempre al alcance de todo ejecutivo o directivo pues, lógicamente, sus quehaceres y talentos se reservan para otras áreas donde serán más rentables y eficaces. Por eso nuestro consejo: ponga un Social media en su vida…empresarial!!! El aliado o cooperador necesario que conduzca al éxito un proyecto clave indispensable para triunfar y sobrevivir con éxito!!

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Pero, ante lo que parece un argumento irrefutable, aún hoy hay muchas organizaciones que consideran (craso error de planteamiento estratégico!) una pérdida de tiempo y dinero apostar por las RRSS. El mismo estudio revela que

  • un 66% de las corporaciones no saben o no sacan el provecho posible de las Redes Sociales. la lectura es fácil en este campo: no se dedica ni el tiempo ni el esfuerzo necesario (que es mucho: una vez más, necesita el profesional especialista que asuma esta ingente pero satisfactoria labor), y sobretodo, no se sabe contemplar como una carrera a medio-largo plazo: resultados de hoy para mañana no existen, y menos en lo que configura un Plan estratégico, formado por etapas, pasos y pluralidad de acciones concatenadas, que cada una reportará un resultado deseado en sí misma hasta lograr el pleno objetivo final: proyectarse, posicionarse, consolidarse, fidelizar, crecer, convertir, vender, ganar…)
  • aunque también es cierto que hay una evolución en positivo en el 50% de empresas que hasta ahora no estaban pero ya llegan: la mitad de las empresas que iniciaron el camino f¡refuerzan con confianza y de forma decidida, día a día, su presencia en el mundo virtual, con lo que empiezan a apostar con decisión por su decisión correcta, a todas luces. Y la primera manifestación es en la plasmación de unos objetivos iniciales:
  1. deseo de generar engagement (conexión, relación duradera y fiel entre ambas partes): un 36%
  2. vocación de generar leads : un 19%
  3. un 17% apuestan por las RRSS como vehículo clave en su estrategia de branding (excelente decisión).

Aunque con todo, y si nos centramos en nuestro territorio, el camino por recorres es aún largo, duro, tortuoso y de mucho recorrido (veámoslo es una Oportunidad, en términos DAFO, tanto por parte de las empresas como de los profesionales que nos dedicamos a ello con vocación y pasión):

  • el 17,9% de las PYME,s españolas aún no tienen presencia en las redes sociales. Yn en el caso de las microempresas, un 9%: sigue habiendo una importantísima brecha digital, pues se revela en el estudio que aún un 28% no tienen ni tan siquiera página web !!!
  • el 78% de presentes no rentabilizan su existencia en la red (Webositer / Marketingaldesnudo), ya sea por falta de objetivos plausibles, estrategias y planes con respecto a su presencia o inversión efectiva, así como por incapacidad de medir la eficacia de sus acciones, si las hay. Y….qué tal si se ponen en manos de quién sabe y es su pan de cada día? Al menos se reantabilizará muy mucho todo ello!

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La pócima mágica ante este estado de las cosas es clara y diáfana, pero conviene plasmarla para recordarla a menudo por parte de las organizaciones, o argumentarla con el convencimiento de la verdad que significa (porque es una gran verdad todo lo apuntado hasta aquí):

Oportunidad: estar presentes, activamente, en el universo socialmediático es una oportunidad sin igual, con un potencial casi ilimitado: hay que plantearse ya un objetivo, de menores dimensiones inicialmente pero plausible, al alcance de su mano y trabajar para su consecución. Un Plan, una estrategia…los medios ya están identificados

Un camino paso a paso: es una aventura a medio/largo plazo: no hay que obsesionarse inicialemnte con la rentabilidad, los resultados económicos….plantearlo en términos de objetivos/metas y su consecución es la mejor fórmula para avanzar por el sendero del éxito

Redes Sociales: no es un puesto de venta, es un lugar de relación: el verdadero objetivo es construir puentes de relación con el público, hablar, conocerse, saber qué desean, cómo lo quieren, vincularse…un feed back, un diálogo bidireccional, que conducirá a la fidelización a través de la personalización. Porqué….cuesta 10 veces más conseguir un cliente nuevo que mantenerlo !

Escucha activamente: en el diálogo el componente escucha (o saber escuchar) es fundamental: en RRSS es primordial utilizar las múltiples herramientas de monitorización existentes (una de sus grandes bazas, de un valor incalculable), para conocer de primerísima mano quñe opinan, qué esperan de nosotros, qué les complace, que rehuyen…de nuestras propuestas. Y tan o más importante: cómo visualizan y valoran a nuestra competencia. La diferenciación y la creación de valor en nuestras propuestas es la llave que nos aportará el triunfo; para ello hay que escuchar., analizar y actuar en consecuencia!!

Esta es la reflexión en la que demeos enmarcar los profesionales nuestra labor y nuestros servicios, y trasladar a las PYME,s el valor incalculable que supone tener presencia activa en la Red. Cierto es que como cambio de paradigma y novedad, todo inicio resulta complejo e incluso puede provocar escepticismo pero…..no son una moda, sino más incluso que una tendencia: las redes Sociales son el nuevo escenario donde se desarrollan los negocios, en el que no podemos permitirnos el lujo de no pertenecer ni renunciar.

Cuales han sido tus experiencias? Cual es tu punto de vista? Hablamos?

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2 Respuestas a “100 + 1 Razones para una PYME SocialMedia

  1. Está clarísimo que si lo explica markxsconsulting, todas las pymes harán cola para estar en SocialMedia, aunque también porque coste/beneficio les interesa de largo. Como bien decís ahora es el momento y ya se puede esperar más o el barco se puede hundir! Saludos y comparto!

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