Marca personal o contenido de valor atrayente?


Se lee mucho últimamente con respecto a la importancia casi reverencial para la llamada marca personal, en especial en el segmento profesional en el que nos movemos, o como alternativa ultramoderna al clasiquísimo Curriculum Vitae, con una serie de pautas de contenidos muy interesantes. Es una metodología muy a tener en cuenta en la era de la comunicación global total, donde lo visual, lo diferente, lo original y lo impactante, partiendo de la base de la honestidad de la certeza del contenido mismo, cobran un valor fundamental en nuestra propia difusión.

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Pero este es un blogg dirigido a la creación de debates, inspiraciones y modesta pedagogía para entornos comerciales, empresariales y productivos con lo que, vamos a hablar de personas y su configuración como marcas en un mercado total? No, pero sí me ha inspirado un mini debate, a raíz del último fenómeno qal que asistimos (en las dos últimas décadas, con demasiada frecuencia, a mi modo de ver). Y no es otro que el caso del futbolista brasileño Neymar y lo relacionado con el disparatado (económicamente hablando) mundo del fútbol. Y ojo….la calificación la aplico sólo en el terreno monetario porque….para muchos, entre los que me incluyo, el fútbol esde lo más serio que uno puede hablar y vivir!!!

Hecha esta pequeña aportación jocosa, me meto en el tema. Oigo, leo e intuyo que el caso Neymar (como en su día fue Beckham, actualmente Kobe Bryant o Leo Messi, o de menor calado pero igualmente importantes, como Ronaldinho etc.) es una figura que trasciende lo meramente deportivo y se situa en el ámbito del fenómeno marketingniano puramente: sabías que Neymar, como marca o «hombre anuncio» genera a su alrededor la nada despreciable cifra de 20 M de € anuales? Cifra que, con su llegada a un club del dimensionamiento universal, mediático y dinámico como es el FC Barcelona, se verá aumentado casi exponencialmente. Y esto, realmente, es el mejor ejemplo de marca personal que se me ocurre….las bofetadas que se dan los anunciantes para vicular su marca, productos y demás a un tipo de 21 años cuya mayor calidad es darle golpecitos (con arte, eso sí) a un balón…..ya independientemente de que éste entre en la portería ajena y genere la consecución de tíutlos deportivos para satisfacción de la hinchada culé. Y no quiero ni imaginarme la pléyade de adolescentes que visionaremos a corto plazo con peinados imposibles, paleta de colores capilares extravagantes y demás extravagances varias.

Y…..pensarás, querido lector: «esto que tiene que ver con el e-marketing o el social phenomenon? Pues que en definitiva, los grandes patrones publicitarios de siempre, atendiendo a la potencia y diferenciación de los medios que en este ámbito utilizamos, se repiten o pueden repetirse y provocar nuevas cuotas de éxito. Por ello la reflexión va en la dirección de: porque no implementar una estrategia fundamentada en el concepto de marca personal para dotar de contenido a nuestra propuesta y provocar engagement, viralidad, notoriedad, visualización, posicionamiento, captación y convesión?

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Son experiencias que todos los alquimistas del Media 2.0, en mayor o menor medida, hemos vivido. Especialmente en entornos de pequeñas PYME,s o Negocios locales, donde el componente personalizado del líder, fundador, propietario y sus habilidades profesionales provocan identificación, reconocimiento y fidelidad por parte de la audiencia. Y esto…no es «marca personal»?

Por ello hay que considerar, creo, muy mucho elementos como:

  • Potencia la historia que hay detrás del negocio: sus fundadores, las generaciones continuistas, cómo empezaron, qué aportaron en las diferentes épocas a su sociedad o área de influencia…
  • Muestra el talento del creador del negocio: sus inventos, sus ideas brillantes que le condujeron al éxito, su capacidad visionaria en la introducción de un nuevo producto o forma de hacer…
  • Incide sobre elementos que reflejen su honestidad profesional: ofrece una visión de su stock, sus instalaciones, la capacidad de inversión que ha incorporado a su negocio en beneficio de su clientela presenta y futura, a fin de poder ofertar un portfolio de calidad…
  • Muestra la relevancia del personaje: su implicación con la ciudad, a las instituciones locales, cómo se desvive por generar beneficio a la población, su perfil altruista…
  • Cómo no: call to action? No: show in action!! Muestra sus talentos y habilidades fabricando, reparando, diseñando, cual es el grado de amor que pone día a día en su quehacer dirigido a su público
  • Habla de anécdotas emotivas ocurridas en su negocio, que toquen la fibra del espectador activo, que les identifiquen con lo acaecido, que les lleve a pensar y desear haber sido el protagonista de tal o cual vivencia, que les haga sentir que «yo podría también….»

Y nuestra creatividad??? Está clarísimo: crear historias alrededor de estos aspectos, bellas y reales historias que muestren este lado más humanizado del empresario, del propietario, que trascienden de sí mismo y conectan con el sentimiento del público…

En este sentido cobran especial relevancia los medios gráficos….un buen podcast, un video imaginativo fundamentado en la realidad, una grabación in situ y en riguroso directo….o porque no…..vincular con participación directa de la audiencia con el abanderado protagonista de la historia, mediante video charlas…Ah y no olvides de aplicarles técnicas de medición: es importante tener información de primera mano de cómo se han valorado, cual trascendencia han tenido y a que nivel se identifica el consumidor de la misma.

Para mi, incorporar la «técnica» de la marca personal e incrustarla en la estrategia de marketing de producto, de branding produce vinculaciones de alto grado, cualifica enormemente a la audiencia y la fideliza casi eternamente. Y siempre bajo una premisa fundamental irrenunciable: la veracidad! No inventes, simplemente refleja, con arte y elegancia, con creatividad y originalidad pero….engañar de un modo u otro cuesta un precio inasumible y de nefastas consecuencias a corto plazo, y no digamos ya a medio y largo…..

Dia de la Tierra

Qué opinas al respecto?? Cuéntanos tu experiencia creativa en tal sentido y…..aprendamos juntos!!

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