Nuevas tendencias en el comercio, por la influencia tecnológica


Las empresas que tienen la llave de la evolución del comercio son aquellas que entienden el proceso completo de los clientes cuando toman la decisión de qué compras.

Así reza en encabezado de un grandísimo articulo que he leído esta mañana, que invita a la reflexión y ofrece puntos argumentales para abordar la labor consultora ante entusiastas de dar el saltirón 2.0 pero desconocedores de la realidad que ello supone /y de la que hablaremos otro día), y de lo que requiere, que se resume en Planificación Estratégica, Implicación plena en el proyecto, Inversión racionalizada en publicitar el redimensionamiento de la empresa (todo esto por parte del”cliente” transformista que desea situar en el plano on line a su negocio) y talento, creatividad, capacidad analítica y apasionamiento por parte del consultor. Y en ambos polos, reflexión serena del pasado, la realidad presente y capacidad de visión de futuro del hacia donde van las cosas y hacia donde queremos conducir nuestra nave, nuestros objetivos.

Y en este contexto, es donde toma su importancia total la frase inicial: debemos de entender el proceso de la toma de decisión de compra y sacar conclusiones acerca de cómo es hoy y aplicar medidas, estrategias y herramientas para conseguir el patrón repetitivo del éxito.

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Las claves

  • La inovación tecnológica

Y obviamente en esta reflexión, el primer punto clave con el que nos encontramos es la visión de que la inovación tecnológica ha tomado el pleno control, es la absoluta llave de bóveda, está presente en todos lados: habrá pues que entenderla desde el punto de vista de su influencia sobre los hábitos y motivaciones de consumo, que se producen en un mundo hiperconectado, global, y multicanal.

Observamos en este sentido fenómenos como el showrooming, o cómo la búsqueda primera del grueso de información que el comprador considera necesaria para ejecutar su toma de decisión de forma satisfactoria para sus intereses, se realiza ya casi en su totalidad desde el hogar, vía Internet…La inovación tecnológica será válida siempre y cuando satisfaga la necesidad planteada en cada caso:

  • una mejora en la eficacia
  • promocionando la fidelidad y lealtad del consumidor
  • eliminando barreras en la transacción de compra

En resumen, todo ello conduce hacia la búsqueda consciente o inconsciente de una experiencia diferencial, lo que en tantas ocasiones mencionamos, la cual ha de acompañar todo el proceso. Entonces la primera conclusión que debemos obtener de la visión de la realidad actual es que, fruto de fenómenos como el mobile commerce, o el mencionado showrooming, hoy la tienda ya no es el único y exclusivo punto donde se toma la decisión de compra. Y en consecuencia, toda nuestra estrategia, selección de medios tecnológicos, contenidos….ha de girar sobre esta primera premisa. Obviarla es el principio del fin.

  • La información
Los datos van a seguir jugando un papel cada vez más relevante en la planificación estratégica de las empresas. La inversión de las empresas para entender las diferentes motivaciones dentro de las numerosas segmentaciones de clientes, seguirá creciendo. La tecnología ha de adaptarse a las distintas motivaciones dentro de esos diferentes segmentos, y ha de hacerlo de un modo personalizado y sin dar impresión de ser intrusiva.
Reiteramos pues: entender el proceso completo de compra es crucial. Las motivaciones, decisiones, comportamientos y puntos de influencia que ocurren antes, durante y después del proceso de compra. Las empresas que sepan entender este viaje y suministren los mensajes correctos a los clientes  en el momento oportuno del proceso, serán aquellas que logren crecimiento y longevidad.
Y en este estadio, las Redes Sociales han irrumpido con una fuerza devastadora, al mostrarse como el vivero perfecto y gigantesco donde se cuecen todo tipo de inputs, feedbacks, aplausos o abuechos a la marca, al producto o servicio….y eso, amigos, es una ingente información de un valor incalculable, procesable, adquirible y analizable sólo con medios adecuados y tecnología adaptada a las necesidades reales de quien la usa.
  •  Tecnología + Datos: lo último de este binomio ganador

Entendiendo que aceptar y comprender la tecnología como elemento determinante en la estrategia, con el objetivo primero de obtener información y datos, para, todo ello bien mezclado, analizar, pensar y sacar conclusiones del hacia donde ir y como, es la hora de realizar la selección de los medios tecnológicos más adecuados a nuestros nobles propósitos. Y podríamos resumirlo en:

  • Near Field Communication (NFC) o comunicación de campo cercano, han abierto un nuevo campo potencial en el viaje del cliente. Aunque los clientes hayan buscado información en sus docimilios, el software de localización permitirá a las marcas recordar a los clientes sobre esos mismos productos cuando estén cerca de un comercio.
  • Transparencia. Las pantallas transparentes de Samsung pueden desempeñar un importante papel en la tienda del futuro. Por ejemplo, su uso en vitrinas  permite anunciar un producto en particular o mostrar una información concreta, convirtiéndose en pantallas interactivas.
  • Social Shopping 2.0.: Gracias a una aplicación descargada en el Smartphone del cliente, este puede dónde se encuentra su vendedor preferido o especializado y puede planificar su visita a la tienda para coincidir con él. Los vendedores pueden también saber si los clientes que cuentan con esta aplicación han entrado en la tienda y disponer de más información sobre sus gustos, preferencias, etc. Todo ello permite una relación más estrecha entre cliente y vendedor.
  • Body imaging: La idea de escáneres de cuerpo en 3D también lleva tiempo en la cabeza de muchos, pero el potencial completo está empezando ahora a vislumbrarse. La idea es permitir al cliente ver cómo le quedaría una prenda determinada si la llevara puesta. Adidas, Superdry o Barbour ya la han empezado a utilizar en algunos de sus centros. Los vestidores virtuales ofrecen, entre otros beneficios, reducir de manera significativa los costes de las devoluciones de productos.

RA2

Se te ocurren otros?? Dinos, cuéntanos y opina al respecto

 

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2 Respuestas a “Nuevas tendencias en el comercio, por la influencia tecnológica

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