Modelos de Negocio (III): Peer to Peer


Seguimos con nuestra serie de posts entorno a los modelos de negocio nacidos al abrigo de las nuevas realidades sociales en la red, y hoy es el turno de hablar del Peer to Peer.

P2P-logo_final

Esta terminología nace de su homónima inicial referida a la conexión entre equipos: una red peer-to-peerred de paresred entre igualesred entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés). Y que en terminología de business se refiere al desarrollo de plataformas que ponen de acuerdo a iguales (particulares) para que intercambien (alquilen, compren y vendan) productos y servicios.

Es por ello que el elemento definidor de un modelo P2P es el desarrollo de una plataforma que pone de acuerdo a las partes intervinentes (que son iguales), comisionando una de ellas por los servicios realizados

Analicemos casos prácticos: es el modelo que utiliza airbnb, quienes cobran comisiones por prestar servicios a proveedores de inmuebles, basándose en su caudal poderoso de datos (ya tiene una base instalada de clientes), ofreciendo esa información para captar a otros clientes y cobrarles un fee. Esos datos los puede utilizar para vender publicidad y/o para que otras empresas puedan vender sus productos y/o servicios, por ejemplo, decoradores, etc.

Otro caso interesante es el de Cronoshare o el de UrbanSherpas, aunque en ambos en realidad lo que nos encontramos es una modificación o transformación de la esencia del modelo, o bién en el otro caso hablamos de evolución de un modelo inicial hacia el P2P: en el primero, se trata de un marketplace de servicios entre iguales. Mientras que en el modelo de generación de leads (que ya analizaremos) está marcada la distinción entre empresa y particulares, en el P2P unas veces puedes ser prestador y otras receptor. Es un modelo de volumen. Se acuerda un precio por el servicio y me llevo un porcentaje. En CronoSherpas parttiendo del P2P llega al crowdsourcing, que mezcla colaboración y transacción. 

Te llevan a casa cualquier producto de tu ciudad en menos de una hora utilizando “sherpas”. Estos, que reciben los pedidos a través de una app, se llevan una comisión por trabajo realizado. Es crowdsourcing aplicado al instant delivery de cosas que quieres que te envíen. La plataforma es el punto de encuentro entre el que necesita algo y el que lo provee y comisiona por el servicio.
Cronosherpa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s