Modelos de negocio: el modelo de afiliación


escalera de dinero

Siguiendo con un nuevo capítulo acerca de Modelos de negocio, en este post abordamos el llamado Modelo de Afiliación, una propuesta muy interesante, rentable y efectiva pero poco conocida y explotada en nuestro territorio.

En qué consiste el modelo Afiliación? Fundamentalmente podríamos resumirlo como el método en que la transacción se fundamenta en la recomendación de unos a otros, con la que se incita a comprar el producto o servicio recomendado, consiguiendo el recomendador una comisión por ello.Una de sus fortalezas es su carácter eminentemente social, y considerando la fuerza y el crecimiento de las Comunidades Virtuales y las Redes en general, se ofrece como una posibilidad monetizadora muy interesante.

Como resumen los expertos en la materia, la clave es ofrecer desde tu plataforma, exposición de productos de terceros y tener/captar clientes interesados. Es un win win absoluto entre tu plataforma y la empresa propietaria de ese producto, porque es una venta que posiblemente esa empresa no cerraría y gracias a ti consigue visibilidad.

Por ello resumíamos en nuestra infografía que el modelo de afiliación presenta elementos que casi todos son ventajas, porque los usuarios generan los contenidos e incitan a comprar. 

La clave operativa y belleza de la afiliación es que tienes que tener tráfico y ahí es cuando puedes vender. Hay redes de afiliación para vender casi de todo lo que se te ocurra y llevarte un porcentaje. Aunque, basar tu modelo de negocio sólo en esta estrategia de generación de ingresos puede ser un riesgo por lo prematuro o inadecuado, en función de muchas variables que influyen en el desarrollo del proyecto, desde la tipología de producto, la masa crítica potencial de destinatarios o incluso, razones de “elegancia y ética profesional”, para algunos.
Y porqué valoramos este modelo como muy ventajoso? Si en realidad, hay mucha competencia basada en este patrón, marketplaces e iniciativas de emprendedores de nuevo cuño que atesoran la capacidad de “coleccionar” ingentes cantidades y variantes de producto que muestran a cambio de un comisionaje por la intermediación…una vez más, sin creatividad que aporte valor diferencial, nada es nada!. Quizás el triunfo de los proyectos basados en este esquema de business radica en que el valor añadido es haber seleccionado y puesto en el escaparate la mejor selección de los mejores productos, de la mejor calidad y del mejor precio (si reunes las 4 “m”, más positivo es, aunque lo normal es que el acento recaiga en uno o dos de estos elementos), y obviamente una estética atractiva, unos mensajes seductores, y…..todo aquello que se te ocurra y funcione!. No se puede caer en el error (desgraciadamente muy común aún) de pensar que con crear un marketplace todo está hecho y listo para recibir pingües réditos, pues si no aportas nada, no das valor: porqué vendrá el cliente, porqué comprará en tu site, y sobretodo porqué habría que repetir?
decidi emprender modelo de negocios
El modelo de afiliación tiene éxito también porque entronca a la perfección con dos vías de negocio de éxito, como son
  • el social commerce: ya que se basa en la recomendación que invita a adquirir, la fuerza de las Redes Sociales en este aspecto es inegable: crear una red social donde los contenidos compartidos en ella sean susceptible de recomendación y que a su vez sean adquiribles es el camino al triunfo. Por ello no cabe confundirlo con colocar productos en Facebook, o intentar vender directamente desde la Red Social, sino construir ese entorno donde la interactividad genere un van de recomendaciones que puedan ser convertibles en transacciones. Es el caso de  Fancy, “una plataforma que la mayoría asemeja a Pinterest, en la que los usuarios publican cosas que les gusta y Fancy habilita los medios para que lo que recomiendan otros usuarios, lo puedas comprar. Cada vez que uno recomienda algo, Fancy incluye un botón que dice Compra esto y cada vez que uno compra algo, incitado por ese botón, el recomendador recibe un 2% de la venta.
  • el multinivel: es mucho más efectiva una recomendación de alguien cercano que no cuando es la propia marca la que te intenta inducir a una compra. Hablamos de modelos de multinivel, donde se remunera a los clientes al convertirlos en vendedores. “Por ejemplo, BetMul, una plataforma de apuestas sociales con recomendaciones de multinivel en la que los usuarios, si apuestan y ganan, el que los recomendó también se lleva un porcentaje.

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Qué te parece este modelo de negocio? Contemplas algún escenario en que lo puedas aplicar? Tienes alguna experiencia en este sentido? Cuéntanos tu punto de vista y aprendamos juntos!!
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4 Respuestas a “Modelos de negocio: el modelo de afiliación

  1. Buenos días Josep. Enhorabuena por este gran post sobre la Afiliación. A mi también me parece una manera estupenda de ayudarse mutuamente, trabajar en equipo y ganar tod@s. Me ya gustado en especial el caso e Fancy. ¡Un saludo!

    • Gracias Aritz. Ciertamente es un modelo de éxito y con empuje en nuestros escenarios virtuales. Aunque como se apunta, hay que dotarlo de contenido diferencial, esto es, valor añadido, porque la competencia es grande y por sí solo no funciona ninguno de ellos. La hibridad es el camino, la mezcla de diferentes modelos, así como la evolución hacia otros….y sobretodo la creatividad de la imaginación explorando modeos propios, el camino está siempre ahí. Gracias por tu amable comentario y pos tu siempre estimulante participación.

  2. Muy buen post Josep sobre el modelo de afiliación. Es un modelo que creo que va a ser muy importante en los próximos según se vaya imponiendo el modelo de Network Marketing (que, según el Wall Street Journal, es el modelo de distribución eficiente del siglo XXI). He leído estadísticas que dicen que un 74% de la gente compra por recomendación y el resto por otros medios (campañas publicitarias, concursos, etc.). Con lo cual, según esa estadística, todos los negocios deben basarse en la recomendación que es la forma más efectiva. Ahora un aspecto importante a tener en cuenta: “lo bueno duplica, y lo malo triplica”. Así que, cuidado con hacer las cosas mal, porque la recomendación entonces jugará triplemente en nuestra contra. Un fuerte abrazo Josep!

    • Cuanta razón Susana, como siempre!! Y es que en definitiva lo que llamamos hoy “Afiuliación” vendría a ser el tradicionalísimo “boca a boca”….y qué mejor método?? Y como bien apuntas…..como no ofrezcamos valor, el boca a boca va a ser dentellada a dentellada con respecto a la marca!! Siempre apunto: la hibridad como técnica de aplicación de modelos, y la creatividad en busca del modelo propio que mejor se adapte a la realidad del proyecto…no crees??? Mil gracias por tu amable comentario y fiel participación!! Nos seguimos!!

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