Testea para mejorar, con G Analytics y sus tests A/B


Ante la toma de decisiones siempre se plantean dudas existenciales y mil temores que nos obstaculizan pasar al terreno de la acción (excepto si eres de espíritu kamikaze, en algunos casos, o un aventurero/agorero sin límites…) y muy especialmente al desarrollar trabajos para terceros, sean o no remunerados, pues jugamos con su tesoro más preciado: la salud y bonanza de su negocio e imagen de empresa.

Sin embargo en este punto olvidamos la fuerza de la esencia misma de las redes sociales y el quantum del paradigma 2.0: hablar, escuchar, analizar y comprender a nuestra audiencia. Sencillo pero….sin método, no conducirá a nada. Por ello el test A/B o Multivariante que nos ofrece Google Analytics es una excelente herramienta para ello. De la mano del gran gurú del universio socialmediatico Toni Mascaró y su equipo, nos presentan esta herramienta que difundimos desde estas líneas.

AB-Testing

¿Qué es y para qué sirve el Test A/B o Multivariante?

Es una funcionalidad que ofrece Google Analytics y que permite de una forma muy sencilla configurar varias versiones de una misma página web que se mostraran aleatoriamente a nuestros usuarios. Por ejemplo, si en un e-Commerce queremos cambiar la ubicación del motor de reservas y tenemos en mente varias opciones (en la parte derecha de la cabecera, en la parte izquierda, formato horizontal o vertical, etc) podemos utilizar este Test y en función de los resultados podremos tomar la mejor decisión.

Antes de todo, debemos preguntarnos…

¿Qué puede llevarnos a realizar un Test?

Las circunstancias pueden ser muy variadas: si queremos realizar un cambio importante en la Home, si deseamos conseguir más registros y queremos dar más visibilidad a ese apartado, si queremos probar varios colores en un botón con el fin de aumentar el call to action… todo lo que se nos ocurra que podemos probar en una página!!

Cualquier cambio que realicemos en nuestra página web puede tener diferentes consecuencias y antes de llevarlo a cabo, el Test nos puede servir para conocer mejor el comportamiento de nuestros usuarios y elegir la mejor decisión.

site_optimisation_ab_testing

¿Cuál es el objetivo del Test?

Debemos definir las métricas que queramos medir durante el test, por ejemplo pueden ser:

> El número de clics en un botón concreto.

> El número de registros conseguidos.

> El número de transacciones o de ingresos obtenidos.

¿En qué página de nuestra web?

Deberemos elegir la página más adecuada, en la Home o en la página interior que convenga.

Una vez claros estos primeros puntos…

¡¡Empieza la acción!!

1. Creamos las diferentes versiones de la página y editamos una URL distinta para cada una. También debemos configurar que no sean indexables para que Google no nos penalice con contenido duplicado.

2. Accedemos al perfil de Analytics y vamos a Conteido > Experimentos

Experimentos

3. Introducimos la URL de nuestro sitio web y seguidamente las URL’s de las demás      páginas del Experimento: veréis que rápidamente Google detecta las páginas creadas y muestra la vista previa:

02

4. Pegamos el código que nos indica sólo en la página original (las demás páginas variantes deben tener el código de seguimiento).

est A/B Google Analytics

5. Una vez lo hayamos implementado, vamos al paso siguiente y la herramienta nos indicará si ha detectado el código correctamente, si es así ¡well done!

En unas horas ya empezaremos a ver estadísticas de cada versión.

Qué os ha parecido? Te animas a probarlo??? Cuéntanos tu experiencia!!

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