Modelos de negocio: la suscripción


 

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Hablamos de miles de elementos que configuran nuestros proyectos on line, de estrategia, de acciones sociales, de medición y métricas pero…a menudo, en especial cuando estamos inmersos en un escenario de negocios, no tenemos mucho en cuenta la cuestión calve: qué modelo de negocio queremos imprimir a nuestro proyecto?

Es una respuesta que nos aportará las líneas maestras del desarrollo del mismo: su monetización es el resultado en si mismo de un proyecto de cariz comercial, donde el beneficio, aumento de ventas y base crítica son siempre el objetivo permanente, entonces…..cómo pretendemos lograrlo? Y, se adapta al mercado al que nos dirigimos? La estrategia y táctica empleada satisfará a todas las partes intervinientes en estas transacciones?

Por ello hoy queremos introducir una serie de posts relacionados con  los denominados Modelos de Negocio, con tipologías que actualmente están triunfando, y con una clara vocación: inspirar ideas para la gestación de nuestros propios esquemas de negocio que nos conduzcan al zenit propuesto…y es que la creatividad inunda todo lo que hagamos, hacemos y debemos hacer en nuestro universo 2.0

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  1. Suscripción

Es un modelo que aporta excelentes resultados tanto estratégicos como monetarios a la empresa que lo aplica. La idea base es que el cliente paga por un producto o servicio, con una periodicidad fijada y acordada previamente. Por ello laclave está en encontrar un patrón de compra repetitivo y periódico.
Sus ventajas:

  • Permite realizar acciones de selling up y cross selling fácilmente: por unos € más, ponemos a disposición del cliente un producto más sofisticado, superior…etc. Valor añadido por poco dinerito!
  • Fideliza como ninguno:
  • permite construir relaciones perdurables con facilidad
  • nos crea una Base de Datos de una calidad e importancia estratégica de un valor incalculable
  • permite rentabilizar campañas por ej en temporadas bajas

Compañías que comercializan sus productos bajo el régimen del SaaS son un claro ejemplo (Software as a Service), y muy dignos de estudio son casos como el de Jolie Box, una compañía cuyo producto es la cosmética, que consigue las muestras de las propias marcas, y que a cambio de una suscripción mensual, envía a sus suscriptores unas muestras mensuales de las mismas, en unas cajitas muy personalizadas. En muchos casos estas cajas las sufragan las propias marcas, con lo que Jolie Box se ha convertido en una empresa de logística de cajitas, que envían gratuitamente a sus suscriptores, a quienes realizan encuestas y preguntas acerca de las bondades o puntos críticos del producto. Este volumen de feed back lo aportan a las compañías para que realicen mejoras o lancen nuevos productos al mercado etc. Genial no?

También es aplicable a negocios más tradicionales, como la restauración: a través del modelo de suscripción tienen su cabida realidades emprendedoras como una plataforma en la que se suscriben sus clientes para recibir en casa todos los lunes –o lunes alternos– una cesta con la comida de la semana (cinco platos principales) elaborada por dietistas. Se definen como un modelo de suscripción abierta, porque en cualquier momento el cliente puede pausar la suscripción, porque una semana no va a estar en casa, por ejemplo”. Y tantas otras: el límite es tu imaginación.

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4 Respuestas a “Modelos de negocio: la suscripción

  1. La suscripción sería un modelo de negocio ideal, en el sentido de que proporciona a la empresa unos ingresos más o menos estables cada mes, durante un período de tiempo determinado (el que dure el contrato de suscripción). Sin embargo, creo que actualmente no es uno de los preferidos por los consumidores. No es una afirmación, sino sólo una percepción personal. ¿Me equivoco?

    • Para nada te equivocas Marta. La clave del éxito, creo a mi modesta percepción, es la combinación entre diferentes modelos o, incluso, la evolución entre ellos a medida que los proyectos crecen. Aportaremos en breve más tipologías para inspirar ideas. Y siempre lo fundamental es visualizar cual de ellos es el que mejor encaja con la filosofía, valores y objetivos del negocio en cuestión…Gracias por tu encantadora participación!!

    • Qué ilusión mas grande estas hermosas palabras, Pilar. Nos encanta que te guste y te sea útil!!! Deseamos que la colección de posts “Modelos de Negocio” sean de tu mayor interés y utilidad, así como el resto de contenidos y propuestas….hoy sale la segunda entrega. Saludos y gracias por tu inquebrantable fidelidad!

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