Branding humanizado, una noble táctica de éxito


Post de: Josep Ramon Badiamarkxsconsulting

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Es inegable el poder del que dota a la disciplina del branding la irrupción de las redes sociales, y las relaciones que se tejen en sus confines. Todos hemos tomado consciencia de que son fundamentales en este terreno, por su fuerza en la creación de relaciones, consecuencia de un alto nivel de interacción gestado en estos entornos, y consecuentemente con el poder que nos otorgan, clave, de poder conocer más y mejor que nunca a nuestro público objetivo. De ello se derivan los grandes principios de saber escuchar, para así poder conocer cuales son los intereses, motivaciones, gustos y deseos de nuestros potenciales clientes, y desde dicha fuente de conocimiento desarrollar una estrategia vencedora que nos mejore el ratio de ventas al situarnos en capacidad de ofrecer justo aquello que nuestros seguidores realmente desean, en las condiciones esperadas, a los precios que les resulten satisfactorios y, sobretodo, con las prestaciones que colmen sus expectativas, las que les llevarán irremediablemente a la toma de la decisión, con pleno convencimiento, de compra. Obviamente me centro en el ámbito de propeustas comerciales, negocios on line o una estrategia combinada (recomendable) de on & off line, en los casos que se permitan.

Por ello el trazo de una completa y profundamente estudiada estrategia de marketing es necesaria para generar un branding potente: la marca es el identificador con el que se creará el vínculo, el símbolo que despierta el inconsciente que empuja a la toma de la decisión de nuestros seguidores, la bandera que conlleva las positividades con las que se identifican.

En este terreno es cuando me permito formular una reflexión que, a la luz de las muchas lecturas que hacemos todos a diario al respecto, echo de menos como análisis necesario y de aplicación en nuestros proyectos: la humanización del branding. Y a qué me refiero?

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Ciertos y acertados son todos los apuntes que los expertos (y los simplemente experimentados) en la materia realizan alrededor del concepto de marca y sus elementos: en este sentido hay que abrigarse de la extensa teoría acerca de:

  • el poder evocador del logo
  • el poder simbólico del color
  • la simbiosis entre la representación gráfica de la marca y su mensaje con los puntos fuertesde los productos y/o servicios que la compañía ofrece
  • los mensajes que se incuyen en la marca (los slogans)
  • y un largo etc que redunda en este gran concepto de marca

Y no menos ciertas son las formulaciones de nuevo cuó que se han forjado alrededor de las redes sociales, su fuerza e influencia respecto del branding, el posicionamiento de la marca y su construcción a base de valores y experiencias satisfactorias  que la impregnen:

  • escucha activa, empática y proactiva de toda voz manifestada con relación a nuestra marca
  • respuesta rápida y eficaz, de forma personalizada
  • análisis de todo este conjunto de feedbacks a fin de resolverlos con una oferta adecuada a las opiniones (del signo que sean) vertidas a su alrededor
  • personalización de toda esta dinámica….etc

Pero, concretamente en este último punto, es donde creemos necesaria la reflexión constructiva que nos lleve a formular el concepto con el que iniciamos este post: el branding humanizado, no humanoide. Porque, en definitiva, de forma mayoritaria, toda la ingente labor de construir una imagen alrededor de nuestra marca, de atención personal y personalizada, detallista, empática, única e intransferible a cada cliente….sigue construyéndose básicamente alrededor del interés u objetivo último de toda empresa: el producto, servicio o actividad que pretendemos ofrecer al mercado, con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los mercados y así conseguir mayores cuotas de venta, resultados y éxitos. Pero…..no crees que esto tiende más a un tipo de táctica mecanizada que no a una verdadera humanización de la marca??

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En este sentido, apuntamos unas cuantas ideas tácticas (porque en definitiva estamos en el terreno táctico, no tanto estratégico) que creemos, no hay que despreciar jamás y que nos ofrecerán grandes réditos respecto de nuestro objetivo, y fundamentalmente humanizarán nuestro símbolo emblema:

  • Incorpora elementos personales en las historias y contenidos que propones a tu audiencia en Redes Sociales: es tu negocio una organización con más de dos generaciones a sus espaldas? Entonces…tienes una historia única, personal e intransferible: no vale la pena compartirla con tus fieles? Te permitirá darte a conocer muchísimo más y mejor, y se crea una identificación mucho más sólida y lazos afectivos sólidos…siempre que sea una historia con valor!
  • Desarrolla tu organización algún tipo de actividad, o presta algún servicio con un componente artesanal, especializado, único….prepara una batería de videos demostrativos de vuestro quehacer diario, dan valor añadido a tu portfolio porque lo que tu haces con tus manos (o maquinaria) no lo hace nadie más……y eso se valora tanto…hasta el punto que es el motivo por el que te comprarán
  • Habla a tu audiencia de tu localidad, abandona un poco por un momento el interés comercial y potencia el sentido de pertenencia a la tierra, zona geográfica etc. donde estás localizado y muestra orgullo de pertenencia….es un sentimiento compartido por todos, seamos de donde seamos….hay algo mas humano que esto? Habla de alguna Fiesta Local, de eventos que se realizan en la ciudad, muestra tu compromiso con tu zona, cómo participa tu empresa de la vida de la Región….a todos nos gusta vestir los colores de los líderes!!
  • Realiza tu empresa algún patrocinio o presta colaboraciones con Entidades locales??? Muestra sus acciones y cómo les ayudas….la solidaridad nos conmueve a todos !!! Si eres miembro de la Organización de algún evento local, o prestas servicios apreciados en la comunidad, o participa tu empresa de forma activa en casi todo lo que sucede en la ciudad…compártelo con tu audiencia.
  • Pon en el Salón de la Fama a clientes actuales y muestra a todos cómo para tu organización los clientes son mucho más: son amigos que comparten contigo sus logros, éxitos o satisfacciones!! Porque……invitará a la interelación, a la participación, creará un poderoso engagement y…..ya sabes en que deriva todo ello. Y…..el mindo es un pañuelo: a ellos los conocen otros potenciales clientes, los cuales tienen mayor número de potenciales amigos con posibilidad de convertirse en fieles a la causa porque…..a todos nos unirá un hilo común conductor!!
  • Genera dinámicas participativas, engancha a la audiencia con juegos, aprovecha el poder y la seducción del fenómeno gamification (hablamos en recientes fechas de él): No hay nada más estimulante que invitar a la participación con algo estimulante que les acerque a la puerta de tu empresa, negocio local o tienda on line…y que obtengan reconocimiento y diferenciación por ello. Qué más personal que ello?

Tenemos experiencias muy significativas en este terreno que nos han aportado grandes satisfacciones en nuestros proyectos: a modo de ejemplo, en uel desarrollo de la estrategia de marketing digital que emprendimos hace unos meses para uno de nuestros clientes, quedó reflejado (y se mantiene hoy) que entre todos los contenidos publicados en el blogg, posts en Facebook, Google+, contenidos visuales en Pinterest…etc…los que presentaban mayor índice de éxito, tanto orgánico como viral, y mayor nivel de redifusión son las imágenes de l personal realizando reparaciones, clientes mostrando ingenios desarrollados por ellos con piezas adquiridas en esa empresa, y todo lo relacionado con los propietarios del negocio (fotos, videos de actos locales en los que participaban…). Se trata de una pequeña empresa con muchas décadas de presencia en su localidad, que tienen un prestigio social derivado de su buen talante comercial para con los clientes, muy implicados con su localidad, etc….y todo lo relacionado con historias de este cariz es siempre lo que mejor funciona….el resultado ha sido un crecimiento mensual del 22% en fans y followers, un 11% en suscripciones al blogg y seguidores de tableros visuales, videos etc. y…..un redimensionamiento del negocio, que era de ámbito local casi exclusivamente a ser de influencia nacional!!!

En definitiva, la idea es dotar a la marca de un “perfil personal”, con comportamientos de “ser humano” ante su público, con lo que lograr que nos conozcan más, mejor, que se identifiquen aún más poderosamente con ella, pues les mostramos cuáles son nustros valores y los que compartimos con ellos en plenitud, que desplegamos una relación totalmente empática, unica personal en intransferible con cada uno de ellos…como vehículo de iniciar un camino juntos prolongado, perdurable y de largo recorrido….y ya sabemos que en e.commerce y en social media todo, todo, es una carrera de fondo…..

Qué otra iniciativa nos propondrías??? Cuéntanos tu experiencia y compártela con nosotros. Queremos debatir porque nos encanta compratir conversaciones y aprender juntos!!!

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5 Respuestas a “Branding humanizado, una noble táctica de éxito

    • Gracias Cristina!!! Me satisface profundamente que te haya gustado el post y que compartamos visión y puntos de vista al respecto. Y que nos sigas con tanto cariño, nos ayuda a seguir mejorando para poder seguir aportando valor a profesionales y a público en general. Mil gracias

  1. Bueno, buenísimo el post Josep.
    Me ha encantado, sobre todo porque me has pillado preparando un post (a raíz de una conversación mantenida con mi chico) sobre ‘la humanización de las conversaciones’, muy relacionado, como puedes imaginar con tu post. Así que aprovecharé para compartir el tuyo cuando publique mis ‘humildes pensamientos’ al respecto. Gracias por compartir tu ‘buen hacer’ con nosotros.

    • Fantástico Cristina….es la magia de lo social…a mi me ocurre a menudo que pienso en temáticas que en ese instante casi me aparecen en twitter o en posts de los grandes gurus…con lo que me iluminan en mi modesta reflexión o me inspiran nuevas aportaciones. En este caso, este humilde post nace y aparece de la experiencia personal al 100% en relación a proyectos que he podido ir desarrollando y que ma han hecho reflexionar muy mucho, y por ello aprender aún más….ya con vuestra particiàción, me doctoraré !!! Gracias por tu amable comentario

  2. Pingback: Humanizando conversaciones en redes sociales | socialmediayotraspasiones·

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