Social Marketing: comprender su importancia


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En la terminologia marketingneana, se observa una gran difusión y proyección del término Social Marketing: qué es y cual es su importancia? Y observaremos en definitiva, que son elementos de sentido común que tanto se han debatido, siempre con acierto,  pero que se sitúan alrededor de la importancia e influencia clave que ejercen las “recientes” redes sociales para con la relación entre empresas, organizaciones y comercios en general para con su público objetivo, y su capacidad de conocerlos, dialogar y saber de primera mano sus gustos preferencias, intereses…con lo que debemos de prestar altísima atención a este ejercicio para así conseguir nuestros objetivos de ventas, presencia y difusión de nuestros productos, servicios y, en definitiva, de marca!

Hemos hablado mucho del Plan estratégico que todo proyecto debe de tener, y muy especialmente en el caso de las propuestas de comercio on line; y se resume en unos objetivos clave:

  • Conocimiento del “cliente”, la persona, su entorno, sus hábitos…y sus hitos: poder compartirlos permitirán al usuario a construir comunidad, captar afines y hacer crecer nuestra masa crítica.
  • Partiendo de este conocimiento, estar en capacidad de ofrecer posibilidades de integración en las Redes Sociales diversas que hoy existen  en concreto, las más adecuadas al target, gustos, motivaciones e intereses comunes
  • Entretener: un vehículo para lograr la personalización de nuestra oferta, la interacción y en definitiva, su fidelización a la marca y a nuestros fines, en muchos casos (idealmente, en todos, comunes a ambas partes).

Conseguidos estos tres objetivos puntales en nuestra estrategia de marketing social, ahora ya podemos, partiendo del conocimiento, ofrecer lo más conveniente, deseado, buscado y motivador para nuestros potenciales clientes, y con ello conseguimos un doble objetivos: satisfacerlos y que traigan a nuevos usuarios, los cuales comparten motivaciones con los primeros. En definitiva, y como siempre hemos insistido, ofrecemos VALOR a su experiencia con nuestra marca, productos y servicios, o dicho de otro modo, aportamos las condiciones necesarias para que los propios usuarios traigan a nuestra propuesta a nuevos perfiles, personas y colectivos.

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Cómo generar valor en nuestras propuestas desde la perspectiva social??? insistimos una vez más: talento e imaginación, pero apuntamos algunos ingredientes del éxito:

  • crea eventos
  • propón calendarios de actividades atractivas
  • genera entretenimiento: gaming, retos, consursos, campañas activas…

Contenidos que, insertados en tus Fan Pages o en tus Comunidades ejercen influencia suficiente para atraer, vincular y dar continuidad y proactividad a los que se acercan y permanecen en ellas.

Muy fundamental: no subestimes el poder de lo sencillo: una simple imagen puede producir un nivel de engagement poderoso, que se hable de ti, que te acerque a legiones de nuevos curiosos que se identifican de alguna manera con lo publicado: la clave? Propón historias, ideas, simbolismos.…tenemos una experiencia muy remarcable al respecto. Una imagen de dos piezas de Lego simulando un avión (lo más sencillo y “pueril” posible) nos condujo a 1300 visitantes en una sola jornada…de allende los mundos: Italia, Chile, Uruguay……el poder de control y de segmentación de los resultados que las redes Sociales nos ilumina muy mucho y muy bién hacia los nuevos pasos a dar o al reforzamiento de lo que cala en las redes!!

Final

Otro elemento a considerar de forma irrenunciable: la medición: analiza con tiempo y calma, profundamente, todas las variables que influyen en tus acciones: la viralidad, el carácter orgánico de la transmisión de tus contenidos, la segmentación: toda información es poca y muy válida para la toma de decisiones con respecto a tu proyecto, y esta fuerza deviene hoy en forma poderosa de las redes Sociales. El análisis es clave, escuchar es vital, y responder de manera rápida y eminentemente personalizada…clave para el éxito!!

No olvide pues que el ciclo propio del Social Marketing se compone de:

  • Visitas: el trabajo a nivel de branding es fundamental, sobretodo en el inicio de la vida del proyecto. Consolida tu marca desde cualquier perspectiva: imágen, color, amigabilidad: la atracción debe producirse desde cualquier perspectiva. Con él nos acercamos al nivel y tipo de experiencia de usuario que queremos entregar, y con ello conseguir visitas, permanencia e interacción.
  • Visibilidad: un proceso de interacción bien elaborado nos aportará lo anteriormente indicado.
  • Sharing: compartir es poder: la interacción al máximo supondrá la afluencia casi en masa de nuevos usuarios.

Y en definitiva…..es el proceso previo a la conversión, la cual nos aportará ventas, crecimiento y consolidación en el mercado!

Todo ello, clave desde la irrupción de las redes Sociales. Selecciona bien tus plataformas en base a tu target, productos y servicios, objetivos….pero sobretodo aplica talento, creatividad, perseverancia y entusiasmo…..son la pócima del secreto del éxito, el cual reside en el método:  formulación, ensayo, error, análisis, nuevo ensayo y…..éxito!!

Por ello es clave ponerse en manos de profesionales: en su saber hacer reside el método….y el tiempo (mucho y nunca suficiente) a aplicar para el logro deseado. O si no…..qué opinas tú??? Cuéntanos tus impresiones.

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2 Respuestas a “Social Marketing: comprender su importancia

  1. Todavía hay muchas empresas que no se dan cuenta de la importancia del social marketing, sobre todo en estos “tiempos”, cuando es más necesario aún reinventarse. Una entrada muy interesante, saludos!

    • Mil gracias por la amabilidad de vuestros comentarios, de más valor viniendo de quien vienen! Ciertamente, hay mucha presencia sin sustancia en las RRSS y todo por no tener planteados objetivos, estrategias ni método a su alrededor. Esperemos que estas modestas lineas abran mentes y nos permitan desarrollar nuestros talentos!

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