Si imaginativo y creativo, 2 veces valor añadido en tu e-business


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Leía un agudo twitt hace poco que rezaba: Si no tiene una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que tenga un precio excelente. -Jack Trout.

Cuánta razón y cuantas malas decisiones han empujado al fracaso o a la minuspotenciación de las posibilidades de un negocio. Es muy habitual la prisa, la necesidad, la voluntad del resultadismo (“es que no vendo”, “es que en internet la gente sólo busca precio…”)por parte de nuestros clientes que en su momento se sedujeron por nuestros racionales consejos y se embriagaron de actitud visionaria ante el futuro pensando que simplemente con aplicar las nuevas tecnologías a su comercio les reportaría pingües beneficios y volúmenes galácticos de ventas casi al instante….

Y la clave es el pensamiento creativo y la organización planificadora: no hay buena idea sin ese toque personal y no hay buen camino sin un previo Plan, racional, estructurado y escalable, que comprenda técnica, táctica y estrategia, focalizada a objetivos….pero fundamentalmente no hay respuesta si tu propuesta no encierra valor para el usuario y potencial futuro cliente: por ello es clave reflexionar en qué es lo que nos diferencia de nuestros directos competidores, o que podemos aportar a nuestro nuevo negocio virtual para ser distintos (y por ello más apreciados por el público objetivo). La razón de todo radica en la denominada cadena de valor: por qué estaría dispuesto el cliente a pagar x y hacerlo en nuestra tienda, adquiriendo nuestros productos y servicios. Y este valor es lo que hay que preservar y ofrecer a diario a la parroquia.

El valor añadido ha de darse en todos los eslabones que configurarán la experiencia de usuario, el lecho sobre el que se edifica el totum revolutium del e-marketing, e.commerce y la vinculación social: por ello el gran objetivo de todo Plan, táctica y estrategia comercial que impregnen a nuestro puesto de venta virtual ha de ser el crear una experiencia satisfactoria para el usuario, un tema que desarrollaremos en otro post en breve.

Marketing de contenidos, interacción social, atención personalizada ….sí…todo ello resulta esencial en la gestación del valor que impregne la experiencia. Y como superarse día a día para mantener viva la llama del interés y hacerla crecer hasta la conversión y consumo, y provocar la fidelización en forma de repetición y recomendación?? No es tarea sencilla pero tampoco es astrofísica: es aplicar imaginación, sentido creativo, después de analizar, conocer y comprender los deseos e intereses de nuestro público objetivo y ponerles en bandeja aquello que les generará confianza, confort  y deseo de más. Y siempre en correlación con nuestros objetivos previamente trazados, razón de ser de todo negocio.

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Hoy en día de herramientas andamos repletos, muchas de ellas gratis, y quizás por tantas, no sabemos optimizarlas en nuestra creatividad al 100%: me viene al hilo un fantástico post de mi admirada Angeles Gutierrez acerca de los hang outs de Google + y su potencialidad para las empresas; en materia de comercio electrónico se pueden utilizar en infinidad de situaciones:

  • Canal de atención a los clientes que nos consultan: una breve conversación face to face siempre resulta mucho más agradable y personal que un twitt, donde se demanda inmediatez de respuesta….pero esta velocidad la tenemos también con el videochat
  • Creación de eventos participativos: un canal de debate semanal acerca de la carrera de Fernando Alonso de ayer (por ej.), o de comentario apasionado acerca de la película mítica X…buenos ejemplos para Fan Pages, sites y tiendas on line relacionadas con el motor, cineclubs….etc. La interacción es siempre un deseado objetivo….y produce la satisfacción en la experiencia del usuario de nuestra tienda.
  • Y un coleccionable visual a modo de Recetario Culinario para esas propuestas de B2C de comidas a domicilio??? Graba tu arte en el fogón y distribúyelo en la red…..no crea engagement??
  • O un modo claramente rompedor de presentar nuestros productos en nuestra e.tienda: porque no contar con el testimonio de uno de nuestros ya e-clientes, realizarle una mini entrevista vía hang out, grabarla y colorcarla en la tienda para la visualización de otros potenciales compradores??? Igual lo conocen!!! No produce una experienca satisfactoria y personal?? Y puede ser la mejor de las recomendaciones!!

Se nos pueden ocurrir…..las que quieras…la realidad de este post es que utilizando el ejemplo de una simple herramienta gratuita, de uso fácil, sencillo y universalizada, como es el HO de Google + ( o Skype !!) aplicando creatividad e incorporándola a nuestra táctica y estrategia para nuestro e.negocio, obtendremos lo que realmente importa: ese valor añadido a nuestra propuesta que nos hará diferentes, que permitirá ser los elegidos por el usuario, pues en nuestra propuesta encuentra personalidad, personalización, atractivo, contenidos de interés, y todo lo que busca.

Y…se dará cuenta?? A la que mire el reloj y vea el tiempo que permanece en nuestra casa virtual, y las veces que volverá, y las veces que hablará de nosotros a sus amigos…..ah, y si no lo hace…..se lo pedimos…..con creatividad!!!!

pod5

Y tú qué harías para utilizar el hang out en un site de e.commerce??? Hablemos

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