Showrooming: el nuevo fenómeno en e.commerce


A través de una publicación de los excelentes amigos de lynkoo , un curioso fenómeno llamó nuestra atención y nos produjo una reflexión que deseamos compartir, pues pensamos que son estos elementos los que deben conformar los pasos en nuestras estrategias globales en materia de comercio virtual: el showrooming

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Este fenómeno toma sus antecedentes de la conocida técnica del showroom, tendencia muy conocida en sectores como  la moda y decoración que consiste en que los fabricantes ponen a la disposición de los compradores sus nuevas colecciones, por lo que se podía encontrar en tiendas, galerías o incluso en habitaciones de hotel; el consumidor o consumidores podrían gozar de una total personalización al tener a las marcas a su alcance. 

Pero la evolución que está sufriendo el comercio electrónico ha aportado un nuevo significado al concepto al showroom y ahora es más común ver como los compradores practican el Showrooming.
Y qué es el showrooming? Pues la tendencia con la cual los consumidores van a las tiendas físicas a ver y probar cierto producto, para luego comprarlo en una tienda online, donde el precio es claramente inferior que al de la tienda. Ellos escogen qué producto quieren comprar, comparan las características con las de la competencia y escogen quien es el proveedor más competitivo. En este punto, las tiendas físicas no pueden competir con las tiendas virtuales, ya que el precio es sí o sí más bajo (las tiendas online se ahorran gran parte de los costes que tienen las tiendas convencionales).
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Con la irrupción del showrooming hemos pasado de que los fabricantes fueran a buscar al consumidor (un consumidor acostumbrado a comprar mediante el Showroom), a que los consumidores vayan directamente a la tienda a buscar sus productos, aunque luego los compren mediante un comercio electrónico.

Esto afecta a las tiendas físicas, ya que pierden ventas por no tener un precio tan económico que las tiendas virtuales y, en definitiva, por no poder competir con el e-commerce. Tanto es el efecto que el Showrooming está causando en el comercio convencional que hay quien empieza a cobrar a aquellos clientes que entran a la tienda sólo a mirar.

Ante ello se nos abren unas reflexiones que os planteamos y compartimos:

  • Es una demostración tangible del auge y crecimiento del comercio electrónico, sin discusión alguna
  • Hay que contemplar el showrooming en el DAFO de cualquier proyecto, especialmente para organizaciones con tradición comercial y una estructura de puntos de venta off line arraigada: es una debilidad de nuestro negocio la influencia de este fenómeno, o por el contrario podemos revertirla en positiva y convertirla en una oportunidad o fortaleza?
  • Es un elemento a tener muy presente en la negociación con nuestros proveedores tradicionales respecto a la política de stocks: recordáis lo que apuntábamos acerca de dropshiping por ej?
  • Hay que valorar una posible “reorientación” o reinvención de nuestra actividad off line: porque nó darle mayor contenido expositivo a nuestra tienda tradicional y apostar con fuerza por la transacción on line?
  • Dónde radica la experiencia de usuario que aporta valor? Porque en definitiva, la captación, fidelización y conversión se generan de la creación de valor en dicha experiencia de nuestros clientes o potenciales usuarios…
  • Has ya apostado firmemente por el e.commerce??? ya no sólo hay que tener en cuenta que si es un sector en crecimiento, o debtair el efecto burbujeante del mismo….si nos está afectando hasta el extremo que nuestro punto de venta de siempre se está convirtiendo en un mero instrumento de testaje y prueba….por qué no lanzarse al comercio on line y desmarcarse de la competencia titubeante?

Por ello insistimos: actualmente, el comercio electrónico está en auge, lo que significa que el Showrooming es un hábito que seguirá en el consumidor. Lo único que les queda a las tiendas físicas es ofrecer al cliente experiencias diferentes y originales para así, forzar su venta. Y en este terreno las propuestas on line aún tienen más terreno ganado y mayores posibilidades futuras para superarlas…..combinamos ambos modelos con un Plan estratégico que nos lleve al éxito?

Qué opinas al respecto??? Nos encantará debatir sobre ello contigo.

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