Google Shopping y su potencial (II): Google Merchant Center


Hace unas breves fechas introducimos Google Shopping, una plataforma que si bién no es nueva, sí es bastante desconocida, en especial su fuerza para impulsar hacia el éxito nuestras propuestas de e-commerce.
En este post queremos profundizar más y hacer especial incapié en mostrarla como lo que es en realidad: un conjunto integrado de diferentes aplicaciones o servicio de Google que ofrecen, en su desarrollo, grandes posibilidades.
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Como os planteamos, GShopping es un servicio que permite a los usuarios encontrar la información sobre productos (características, precios, promociones…) que en su búsqueda activa cuestiona al buscador por excelencia. Utilizando la potencia del motor de búsqueda del gigante, y en base a sus tradicionales criterios de relevancia y, por supuesto, al tratarse de una opción puramente SEM, en función de la puja, los ordena jerárquicamente y los muestra con todo el lujo de detalles que el comerciante haya introducido mediante sus feeds de datos.

Insistíamos en que eso otorga a GShopping una potencia, capacidad exhaustiva y reapidez sin igual, valor para el usuario, y una fuerte capacidad de atracción de potenciales clientes hacia nuestras propuestas de negocio muy interesante, manteniendo además todo el control de la información, periodicidad, exactitud y actualidad de nuestros productos (bienes o servicios) ofertados.Ya sólo con este recuerdo introductorio, nos acercamos al primero de los servicios con el que GShopping se integra, el cual se ofrece como la herramienta con la que alimentar el core de Shopping; nos referimos pues a Google Merchant Center, presentado en España a mediados de 2011.

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Google Merchant Center es, pues, el vehículo con el que subimos las entradas de artículos para ser utilizadas por GShopping, en AdWords y en Google Commerce Search, otros servicios de la factoría G. Para operar en él, obviamente, debemos crear (si no la tenemos) una cuenta en Google, o con sólo tener una cuenta de gmail, podemos ya utilizar sus prestaciones.

El siguiente paso es elegir nuestra Ubicación, aceptar las condiciones del servicio y configurar de forma completa la cuenta creada. Profundizaremos sobre ello.

En GMC se admiten dos tipos de anuncios: los llamados anuncios de inventario de producto (o ficha de producto), junto a los anuncios de extensión de producto. Los más utilizados (y recomendados) son los primeros, un formato único de anuncio con una estructura que permite

  • incluir imagen del producto
  • requiere un título
  • requiere un precio
  • permite un mensaje promocional
  • ofrece la visualización de nuestra tienda o información de nuestra empresa

Pueden ser administrados desde Google AdWords, y su información exhaustiva se administra desde el propio GMC, con lo que su gran ventaja es que generan un tráfico (y con ello atren un porcentaje de clientes potenciales) que arrojan en % un mayor CTR que los propios Anuncios de texto. Ellos supone:

  • Mayores oportunidades de venta, mejor cualificadas
  • Una administración de contenidos sencilla: NO precisan de palabras clave, ya que la orientación del servicio se basa en el producto.
  • Mayor cobertura

Configurar la cuenta en Google Merchant Center

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Una vez creada, o con la cuenta ya existente, como primer paso hay que indicar los datos generales de tu empresa en la página Configuración, en la sección General. Introduce los datos siguientes en la sección de configuración General:

  • Información de sitio web

Si deseas añadir una URL del sitio web, la URL debe empezar por http:// (o por https://) e incluir el nombre de dominio completo. Deberás verificar y reclamar la URL de tu sitio web en la configuración de tu cuenta de Google Merchant Center. Todos los enlaces que incluyas en tu feed deben coincidir con el dominio que hayas registrado.

Sin embargo, cabe la posibilidad de configurar las llamadas Cuenta multicliente si tienes más de un dominio para el que quieras enviar artículos.

  • Información de la empresa

El nombre de la tienda es obligatorio y debe seguir las directrices sobre nombres de tiendas de Google Merchant Center.
En esta sección, puedes introducir el número de teléfono y la dirección de tu empresa.
No se puede modificar el país o el territorio que seleccionaste al crear tu cuenta de Google Merchant Center.

  • Información del servicio de atención al cliente

Introduce la información de contacto para las consultas del servicio de atención al cliente.

  • Información de contacto privada
  • Tu información de contacto no se mostrará públicamente, pero Google utilizará esta información para ponerse en contacto contigo si fuera necesario.

Google utilizará tu información de contacto para cuestiones técnicas para informarte sobre infracciones de políticas o problemas de calidad de datos, por lo que debes asegurarte de que esté actualizada.

 

El siguiente paso, irrenunciable, es el de verificación y reclamación de la cuenta

Para poder subir y publicar información sobre productos en Google Merchant Center, antes debes verificar y reclamar tu sitio web. Este es el paso que otorga al comerciante (y demuestra) su derecho a subir fichas de producto en GMC del sitio web previamente identificado. Los enlaces incluidos en tu feed de datos deben coincidir con la URL registrada en tu cuenta de Google Merchant Center, incluida la parte correspondiente al dominio de nivel superior (por ejemplo, .com, .net, etc.). Las fichas de productos enviadas correspondientes a cualquier URL distinta de la que esté registrada en tu cuenta de Google Merchant Center no se procesarán correctamente.

Sigue los pasos, conoce los procedimientos y normas para este proceso en Verificar y Reclamar tu URL

Empieza a publicar tus productos en Google Merchant Center

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Una vez que configures tu cuenta, podrás crear y subir los datos de tus artículos. Puedes enviar los datos de producto en forma de feed de datos o mediante el API de Google de contenido para Shopping. A no ser que te sientas cómodo utilizando el API, te recomendamos que utilices feeds de datos para enviarnos tus datos.

¿Qué es un feed de datos?

Un feed de datos es un archivo que contiene toda la información sobre los artículos que vendes. Las diferentes partes de la información sobre tus artículos se describen en atributos que permiten a los clientes buscar y encontrarlos. Más información sobre cómo se usan los feeds de datos.

¿Qué es el API de contenido de Google para Shopping? (avanzado)

El API de contenido para Shopping te permite administrar mediante un programa informático los elementos de datos estructurados que subes a Google para utilizar en las propiedades de Google como Google Shopping o la Búsqueda web de Google. El API te permite realizar consultas de artículos, así como insertar, actualizar y eliminar artículos de tu cuenta de Google Merchant Center.

El API de contenido para Shopping está diseñada para los desarrolladores que deseen integrar sus aplicaciones con Google Shopping. Debido a la naturaleza del API de contenido para Shopping, los desarrolladores deben contar con ciertos conocimientos técnicos y experiencia en la programación de aplicaciones. Más información sobre el API de contenido de Google para Shopping.

Consulta este procedimiento en Comenzar a Publicar productos en Google Merchant center

 

El Panel de Control de Google Merchant Center

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En esta sección puedes ver una descripción general de tu cuenta, entre ellos:

  • Descripción general de productos: permite ver cuántos productos están activos.
  • Feeds de datos: se incluyen los últimos feeds de datos actualizados, además de la programación y del estado de cada uno de ellos.
  • Calidad de los datos: proporciona una descripción general de las principales problemas relacionados con la calidad de los datos de tu cuenta y el porcentaje de ofertas afectadas.
  • Rendimiento:
    • Clics de pago: clics correspondientes a las campañas de anuncios de inventario de producto.
    • Clics gratuitos: clics realizados en las entradas de producto gratuitas de Google Shopping.
      Nota: en tu cuenta de Merchant Center, los datos de clics de pago son solamente estimados. Consulta los datos actuales sobre clics de pago en AdWords. Toda la facturación de clics de pago se basa en los datos disponibles en AdWords. Los clics de pago y los clics gratuitos se calculan siempre con referencia a la Hora estándar del Pacífico.

Productos: muestra los artículos que hay en tu cuenta y su estado de visibilidad. Para buscar un artículo determinado, puedes introducir su ID en la barra de búsqueda y, a continuación, hacer clic en Buscar por ID.

Calidad de los datos: contiene un resumen de los posibles aspectos de tus productos que puedes mejorar. Las mejoras que se indican pueden ayudar a los usuarios a encontrar tus artículos más fácilmente.

Rendimiento: gráficos que muestran los artículos totales, los artículos activos y los clics a lo largo del tiempo. También puedes descargar informes semanales con estas métricas. 

Configuración

  • General: en esta sección, puedes introducir el nombre de tu empresa, tu sitio web, tu información de contacto y tu configuración de visualización.
  • FTP: introduce tu nombre de usuario de FTP y tu contraseña en esta sección.
  • Google Cloud Storage: envía y almacena tus datos de productos de forma segura a través de Google Cloud Storage, un nuevo servicio de almacenamiento basado en la nube. 
  • Impuestos y envío: crea y administra la configuración de impuestos y los métodos de envío. Ten en cuenta que los atributos de impuestos y envío establecidos a nivel de artículo anulan estos ajustes de impuestos y envío de la cuenta. 
  • AdWords: vincula tus cuentas de Google Merchant Center y de Google AdWords. Asimismo, ten en cuenta que también deberás introducir tu información de Google Merchant Center en Google AdWords para completar la vinculación con localidades fuera de Estados Unidos.
  • Checkout: vincula tus cuentas de Google Checkout y de Google Merchant Center.
  • Usuarios: permite que varios usuarios accedan a tu cuenta. 

Consulta detalles acerca del Panel de Control

Como se ha indicado en algún párrafo, se interconecta con Google AdWords, Google Checkout, y Google Commerce Search; solbre ellos, en relación a la plataforma Shopping profundizaremos en nuevos posts.

Te animas a integrar tu e-business en Google??? Vale la pena!

 

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2 Respuestas a “Google Shopping y su potencial (II): Google Merchant Center

    • Gracias Esther por tu incondicionalidad. En breve hablaremos también de Google Checkout, Shopping Express y Google Search, con los que cerramos el círculo de este pool de servicios que nos plantea Google para el e.commerce

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