Gamificación: jugamos??


gamification

 

Mucho se habla y más se oye hablar de un novedoso término: la Gamification (gamificación), de la cual se asevera en los grandes foros de referencia como el nuevo paradigma  de crecimiento en el entorno virtual. hablando y leyendo acerca del tema, de la mano de la excelente profesional Susana Lluna nos llegó un enlace muy útil y didáctico para comprender mejor qué es esta nueva realidad. Y es nueva porque nace al amparo de la eclosión de las nuevas tecnologías y el desarrollo del fenómeno comunicativo-relacional de las Redes Sociales, pero….si lo reflexionamos, no es un fenómeno totalmente de nuevo cuño; en los 70-80 en USA y zonas de cultura anglosajona(y hacia finales s.XX y principios de la nueva era del 2.000 en España) dinámicas de juego-competición gozaron de muy buena salud en sectores como el financiero, asegurador….a fin de motivar y fomentar la productividad de sus redes comerciales: las famosas Campañas con Viajes a lugares exóticos si lograban grandes cifras, por ej, es una muestra de ello

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Contextualizando

Pero antes de entrar al detalle, conviene contextualizar mínimamente el entorno donde se desarrolla. Y en este sentido, más allá de terminología o discusión sobre si la Web 2.0 ya camina o se instala ya en el 3.0, a mi modo de ver es más apropiado hablar del verdadero objetivo que toda presencia en la red ha de intentar lograr-ofrecer a toda costa: experiencias satisfactorias a nuestros usuarios. Y sí: es vital estar presente donde se encuentra la gente (Redes Sociales) y es crucial el marketing de contenidos, que permite ofrecer valor cualitativo a nuestras propuestas, y…siempre buscando un buen engagement, fidelidad y…en entornos altamente comerciales, conversión. Sí, pero todo ello tiene que verse envuelto por un manto que a la vez ha de ser el gran fin perseguido: ofrecer experiencias que generen la satisfacción al usuario para retenerle, que se grave en su mente esbozando una sonrisa nuestra marca, y que le invitará a regresar, a difundir, a repetir y…..convertirse a nuestra causa. Y en este sentido la gamificación es (o será….es una técnica en España poco desarrollada aún respecto de su enorme potencial…) una estrategia y una metodología clave para ello!!

Qué es la gamification?

La gente de Jugo lo explica de forma maravillosa ( y nosotros lo resumimos aquí) en su website: es un conjunto de mecánicas y dinámicas (juegos), que se desarrollan en entornos y aplicaciones no lúdicas, con las que potenciar los estímulos comunes de todo juego:

  • motivación
  • concentración
  • esfuerzo
  • fidelización
  • otros valores positivos

Por tanto, la gamificación es una estrategia para influir y motivar a personas y sobretodo grupos: con ella se consigue el preciado engagement y una activa participación, dinámica y proactiva, en acciones que requieren un esfuerzo de la voluntad.

Por ello la gamificación:

  • integra mecánicas de juego para el  fomento y desarrollo de hábitos positivos
  • potencia la motivación que permite alcanzar objetivos personales y profesionales
  • estimula el deseo de mejora en nuestro hacer personal y profesional

La gamificación influye y motiva a los individuos: les permitirá conseguir el logro de adquirir hábitos y objetivos. Queda claro que insertar estrategias de esta naturaleza aporta valor en la experiencia del usuario, lo cautiva, lo enamora, lo fideliza y ….aplica tú mismo el adjetivo y piensa en qué desarrollar en tu negocio on line, tu estrategia de marketing…

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Mecánicas y Dinámicas

Son términos que hemos utilizado en la definición inicial. Las mecánicas crean experiencias de usuario que enriquecen la actividad, aportando mayor atractivo y motivación a la actividad gamificada. Con ello se incrementa la motivación y el compromiso, pues permiten la consecución de objetivos u obtener reconocimiento social en la comunidad.

Las mecánicas pueden ser:

  • Herramientas
  • Técnicas
  • Programas

los cuales se complementan entre sí, y ofrecerán un resultado: que la consecución del objetivo sea preciso y completa: este fin, logrado, produce un alto (altísimo), índice de motivación.

A modo de ejemplo, mecánicas pueden ser:

  1. Puntos: asignan valor cuantitativo a una acción
  2. Niveles, se superan distintos umbrales al ir acumulando puntos, al realizar determinadas acciones
  3. Premios: acreditan físicamente el alcance de un objetivo
  4. Bienes virtuales: artículos que expresan la individualidad
  5. Clasificaciones: producen posicionamiento respecto de los otros jugadores
  6. Desafíos: competiciones entre los miembros de la comunidad o los rivales
  7. Misiones/Retos: promueven el afrontar un desafío planteado por el juego
  8. Regalos: permiten obtener bienes gratuitos al jugador o al grupo, como identificador del éxito, del logro.

Las dinámicas son esas necesidades o inquietudes que motivan a las personas, las cuales se alcanzarán desarrollando distintas mecánicas de juego.

  1. Deseo de recompensa: la motivación=obtener un beneficio como resultado 
  2. Deseo de estatus: para el que necesita, desea o anhela posicionamiento social, prestigio, reconocimiento
  3. Deseo de logro: la necesidad a cubrir es la satisfacción
  4. Deseo de expresión: crea identidad, diferenciación
  5. Necesidad de competición: fomenta el rendimiento (atención organizaciones productivas: aplican ya la gamificación?)
  6. Necesidad de altruismo: generan unión entre individuos y comunidad.

Las dinámicas, a grandes rasgos, son universales y atemporales, sin estar influenciadas por razones demográficas, culturales, o de género, aunque si podríamos “segmentar” y desarrollar esas mecánicas y dinámicas que abarquen espectros de población unidos por elementos de esta naturaleza, adaptándols considerando las costumbres, la cultura o la zona donde desarrollar la estrategia, o donde queremos penetrar por el valor intrínseco del target que se concentra en ellas…

Resumen

Deseamos, pues que se vislumbren las enormes posibilidades de una estrategia que supone convertir cualquier actividad, a través de un conjunto de mecánicas de juego, en un vehículo para crear una experiencia de usuario en la que se fomenta un determinado comportamiento, mediante el cual se consiga obtener la cobertura de las necesidades de los individuos.

Y…no es este el mensaje u objetivo de tu producto, empresa u organización???

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4 Respuestas a “Gamificación: jugamos??

  1. Excelente post. Una amplia explicación de todos los factores a tener en cuenta para el desarrollo de estas técnicas de gamificación y, lo más importante, una concisa descripción de los objetivos que persigue y de los resultados que podemos obtener con su aplicación. ¡Gracias, Markxsconsulting!

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